Sonido Fulgor

viernes, 19 de marzo de 2010

Arte Budista Contemporaneo: exposición multidisciplinaria Buddhadharma en México.




Sobre la Exposición

El Budismo Tibetano reconoce que la mente, y no el mundo fenoménico, es la fuente de la genuina felicidad. La mente es un espacio de posibilidades que no sólo tiene la facultad de reflejar la naturaleza de las cosas como son, sino también manifiesta infinita creatividad. Todo lo que hacemos está ligado con nuestro estado mental. 

El arte tradicional tibetano, por ejemplo, cubre una amplia gama de temas pintados en Thangkas. Algunas de éstas describen la historia, costumbres y hábitos de los pueblos nómadas tibetanos, así como las vidas de grandes Lamas; otras ilustran la astronomía, la medicina y farmacología tradicionales del milenario conocimiento espiritual del “Techo del Mundo”. Otro aspecto, de entre muchos que podemos encontrar en el arte tibetano es el mandala de arena (Khil-Khor en tibetano), que literalmente significa “el centro y los alrededores” o “círculo sagrado”, el cual, encierra un profundo y complejo significado arquitectónico del universo, en donde su figura central simboliza al Buda. Los tibetanos no son el único pueblo que gusta de llevar a cabo sus representaciones pictóricas religiosas en arena de colores: también los navajos, indígenas del suroeste de Estados Unidos, son conocidos por sus dibujos con este material, unas obras que en ocasiones guardan un asombroso parecido con los del Tibet. El carácter efímero de los mandalas es un reflejo del pensamiento budista, según el cual, los mortales no hemos de sentirnos especialmente atados a las cosas, incluidas las obras de arte más complejas, ya que todo está destinado a desaparecer. 

En esta exposición multidisciplinaria, tendremos la oportunidad de contemplar obras de artistas mexicanos, que plasman lo que surge de un estado psicológico particular en su mente creadora, mismo que podríamos llamar “meditativo” y que consiste en una actitud de relación directa con la propia creatividad. El entorno está conectado intrínsecamente con el quehacer cotidiano y el artista no sólo está pendiente de sí mismo, sino de aquello que experimenta o con lo que se relaciona, como: el amor, el odio, la felicidad y la muerte. 

Todas las obras exhibidas han sido donadas por los artistas y éstas podrán ser adquiridas permitiendo el cultivo de la generosidad. De esta forma, se recaudarán fondos a beneficio de Buen Corazón A.C., para apoyar el proyecto espiritual de Valle de Bravo, donde actualmente se construye un centro de retiros que tiene como fin ulterior, sustentar un espacio donde los practicantes de esta tradición espiritual puedan dar continuidad al estudio y la práctica de meditación intensiva por períodos cortos y prolongados.



Artistas:


Fotografía

Jorge Arturo Pérez Morales
Sandra Ramos Amezquita
Juan Carlos Angulo
Carlos Canales
María Grinda
Saul Santana
Manfred Wild 
Carlos Bautista
Oscar Fernández
Javier Tinajero
María Hernando




Escultura y Cerámica

Claudia Riestra Camarena
Lizbeth Sanchez Licea
Isaac Fernández
Mariana Romero
Lyobá Perea
Tere Luz Flores


Pintura, dibujo y grabado

Martha Chapa
Gustavo Bustos
Alejandro Botello
Delia Salinas
Anette Sulkin
Alma Ayón
José Tommasi
Itziar Giner
Aidé Maya
Saul Serrano
Viviana Echeverría
Lorena Orózco
Pablo Figueroa
Refugio Aguirre
Galia Villarreal Maya
Amanda Sandoval
Jaime Rivera
Jorge Moedano
Heidy López Ponce
Rocío Lobo Pérez
Marco Sandoval
Carlos Toledo




Información General

Exposición desde el 15 de abril hasta el 8 de Mayo de 2010

Centro Cultural Casa Frissác
Plaza de la constitución y Moneda
Centro de Tlalpan, México, D.F.


Programa 15 de abril del 2010

  1.   07:00 p.m. Inauguración y Corte de listón con la Maestra Martha Chapa y el Lic. Marco Antonio Karam.

  1.   07:30 p.m. Vino de honor.

  1.   09:00 p.m. Concierto música de India.


    Buen Corazón A.C.

    Es una institución cultural sin fines de lucro, dedicada a difundir y promover las Bellas Artes y las nuevas formas de expresión artística, como lo acredita el INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes) desde 2000.

    Es la difusión de diversas expresiones artísticas lo que permite a Buen Corazón generar fondos para educar de una manera altruista y filantrópica a madres solteras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.