Sonido Fulgor

sábado, 23 de enero de 2010

Por aquello de Rayuela


voz viva de américa latina

Julio Cortázar leído por Julio Cortázar


"El sueño estaba compuesto como una torre formada por capas sin fin que se alzaran y se perdieran en el infinito, o bajaran en círculos perdiéndose en las entrañas de la tierra. Cuando me arrastró en sus ondas la espiral comenzó, esa espiral era un laberinto. No había ni techo ni fondo, ni paredes ni regreso. Pero había temas que se repetían exactitud".

Anaïs Nin, Winter of Artifice

"Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura que prosigue, que se poasenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinarnos".

73, Rayuela

"en fin, en fin -dijo Oliveira"


"¿Qué es en el fondo esa historia de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo? (...) De una manera u otra todos la buscan, todos quieran abrir la puerta para ir a jugar. Y no por el Edén, no tanto por el Edén en sí, sino solamente por dejar a la espalda los aviones a chorro, la cara de Nikita o de Dwight o de Charles o de Francisco, el despertar a campanilla, el ajustarse a termómetro y ventosa, la jubilación a patadas en el culo (...) por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder más de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo. Cada reunión de gerentes internacionales, de hombres-de-ciencia, cada nuevo satélite artificial, hormona o reactor químico aplastan un poco más estas falaces esperanzas. El reino será de material plástico, es un hecho".

Morelliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.