Sonido Fulgor

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para entender Trending Topics como #LibreriaPeñaNieto


¿Guerra sucia o inteligencia colectiva?


El origen

Con 4.6 millones de usuarios de Twitter en México y durante los últimos 5 días se ha generado una de las reacciones colectivas espontáneas más numerosas en la historia de esta red social: el precandidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto tras no saber responder una pregunta que le hicieron en la Feria Internacional del Libro sobre los títulos de libros que marcaron su vida, provocó una reacción espontánea en las redes sociales donde se recogió el hecho de manera graciosa. Durante el fin de semana se generó en Twitter el tema más comentado o Trending Topic de esta red social “#LibreriaPeñaNieto” donde los usuarios emitían mensajes mofándose del gazapo del candidato.

¿Se puede fabricar una campaña en Twitter?

…What makes a trend a Trend?
Twitter users now send more than 95 million Tweets a day, on just about every topic imaginable. We track the volume of terms mentioned on Twitter on an ongoing basis. Topics break into the Trends list when the volume of Tweets about that topic at a given moment dramatically increases…
Los usuarios de Twitter ahora envían más de 95 millones de tweets al día, en casi todos los temas imaginables. Realizamos un seguimiento del volumen de los términos mencionados en Twitter de forma continua. Los temas populares entran en la lista de tendencias (Trending topics) cuando el volumen de Tweets sobre ese tema en un momento dado aumenta dramáticamente
-Twitter.com
 Un Trending Topic como explica Twitter se genera cuando en un momento específico una palabra o un tema derivado de una noticia tiene una actividad acelerada en corto tiempo con miles de mensajes, este comportamiento es recogido por los algoritmos que utiliza esta red social para determinar si un tema es popular o no. Precisamente esta forma de cálculo impide que se puedan generar temas populares de manera organizada o que se puedan orquestar campañas de desprestigio. Tienen que ocurrir pico acelerados de actividad para ser considerados como temas populares como muestra la siguiente gráfica en relación a la reacción de los tuiteros sobre el gazapo de Peña Nieto:
Esta gráfica generada por Trendistic.com, una herramienta para graficar temas populares y tendencias en Twitter nos muestra cómo se fueron desarrollando los Trending Topics relacionados con el error de Peña Nieto. Vemos el origen de #LibreriaPeñaNieto el sábado con un pico de actividad cerca de las 6 de la tarde que coincide con la aparición de la nota en medios tradicionales de comunicación, el tema continúa presente el domingo y es en la madrugada del lúnes cuando el desafortunado mensaje emitido por el novio de Paulina Peña, hija del candidato genera los nuevos trending topics “#prole” y “#SoyProle” teniendo su máxima expresión el lúnes por la tarde.
Suponer que cientos de miles de usuarios de una red social reciben financiamiento para orquestar una campaña de desprestigio sería igual a señalar que el mismo candidato se puso de acuerdo con los tuiteros para cometer ese error y luego indujo a su hija a emitir esos mensajes insultando y provocar esa reacción espontánea y masiva el lúnes. Los noticieros y diarios internacionales recogieron el hecho precisamente por la reacción en la red social que viene a convertirse en una fuente de información donde la gente determina qué es importante y qué no y marca su propia agenda.
Entender el lenguaje de las redes sociales es prioritario para estos nuevos tiempos donde la comunicación es multidireccional y no bastan boletines y comunicados para generar una respuesta. En un medios se debe interactuar y sobre todo escuchar y ser responsable de lo que se dice. En ello radica la libertad de la red que se autoregula y define de manera colectiva qué es importante o no, qué es gracioso o no, qué es indignante y qué no, qué es una noticia o no y eso ya no puede ser controlado, si no más bien debe ser respetado.
de http://pulsociudadano.com/

1 comentario:

  1. Gracias por difundir nuestro artículos. El equipo de Pulso Ciudadano. Nosotros somos los medios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.