Juegos de Mesa |
Los seres humamos han estado jugando juegos de mesa desde tiempos remotos de los cuales muchos han ido y venido durante nuestra agitada historia. Los juegos de mesa han sido jugados en Occidente por más de cinco milenios y juegos que usan fichas o Damas eran jugados en Mesopotamia dos milenios antes del nacimiento del Mesías. La mayoría de sus reglas han sido extraviadas o totalmente perdidas durante los Siglos posteriores. En el antiguo Egipto, durante el periodo de los Faraones, los juegos de mesa eran una parte integral de la vida social, evidenciados por el Senet que era jugado en un tablero de 30 casillas. En el templo Egipcio de Kurna, construido alrededor de 1400 AC, un tablero de nueve hombres Morris con nueve contadores para cada jugador fueron encontrados esculpidos en la loza de un techo. La rumba de la Reina Nefertari esta localizada cerca de Luxor en el valle de las Reinas (Egipto). Dicha tumba fue descubierta en 1904 y fue construida como el último lugar de descanso de la favorita esposa de Rameses II. Se estima que tiene más de 3200 años de antiguedad. Los colores de los murales son tan brillantes y suntuosos como si apenas los hubieran pintado. Estan abrumadoramente hermosos y espléndidamente decorados. Este recinto es uno de 80 encontrados en el valle de las Reinas. Por los pasillos y salas de Pilares, una Reina Nefertari de tamaño natural es mostrada en numerosas escenas ante diferentes dioses del bajo mundo debajo de un techo de azul cielo profundo con estrellas doradas dispersas. El Rey Rameses II le concedió el honor de construirle un templo a un lado del propio en Abu Simbel. Nefertari quiere decir "Mujer hermosa". Ella tenía la reputación de ser una gran belleza y es visible en las paredes de su tumba como una persona alta y delgada, elegante en un vestido blanco largo con una faja simple, como si con una postura perfecta ella hace sus ofrendas a los dioses o juega una partida de Damas. Un sombreado fue usado para darle forma a su cara. La copia original más fina de "El libro de los Muertos" es el Pápiro de Ani que hoy es uno de los tesoros del Museo Británico en Londres. Escrito por un Escriba Real, este pergamino es de 24 metros de largo por 38 centímetros de ancho, maravillosamente ilustrado en color. También contiene una ilustración de la resurección del mismo Escriba Ani y su esposa Tutu, quienes son representados jugando Senet - que podría dar a los amantes del Senet alguna idea de su antiguedad. Un juego similar a el Backgammon (Chaquete) se jugaba en los tiempos de los Romanos. El paisaje incluye toda clase de fascinantes caracteristicas simbólicas, que pueden ser decifradas con intuición, combinadas a través de una familiaridad con el simbolismo. Existen muchos juegos de palabras, cartas y otros juegos de tablero que ejercitan la mente humana y nos dan muchas horas de agradable esparcimiento - Canasta, Scrabble, Poker, Backgammon, Cribbage y Shogi, nos permiten divertirnos compitiendo en un juego que este acorde a su abilidad mental. Un juego que Albert Einstein jugó cuando era niño, se vendió por $20,000 Dlls. en Portsmouth, New Hampshire en los Estados Unidos el año de 1995. Los Griegos Casi todos los juegos contienen un elemento de posibilidad o suerte. Mucho antes de nuestra era, mucho antes de Staunton, Ruy López, Shannon y Kasparov, mucho antes de la revolución científica que arrastró a Europa fuera de la Edad Media, ahí vivían hombres y mujeres que con sus ideas y descubrimientos marcaron los meros principios del Ajedrez tal como lo conocemos hoy en día. A los Griegos les tocó la tarea de desarrollar un juego que exigiera habilidad y razonamiento. Los antiguos Griegos e Italianos nutrieron dos de los más grandes florecimientos en la historia de la humanidad. La época dorada Ateniense fue populada por Phidias, Aeschylus, Sophocles, Euripides, Socrates, Platón, Aristoteles y muchos otros Griegos que se reflejan en la época dorada Italiana de Miguel Angel, Leonardo, Machiavelli y Raphael algunos Siglos más tarde. El Petteia era un juego de tablero que requería puro razonamiento y era jugado sin dados. Grecia ha producidomuchos grandes pensadores - Erasosthenes de Cyrene (276-196 AC) quián más tarde sería llamado un Hombre del Renacimiento. Sus intereses incluían Historia, Astronomía, Geografía, Filosofía, Matemáticas y Poesía y era conocido coloquialmente como b (Beta) ya que era considerado como el segundo mejor en todo a nivel mundial. Un amigo del gran Arquímedes, él logró mucho más de lo que fue capaz aquí, pero entre su más grandes hazañas fue un mapa con 675 estrellas, un valor del ángulo del eje terrestre sobre el plano del movimiento aparente del Sol en el firmamento, un mapa de las islas Británicas, Irlanda y mucho más. El Vasavadatta La primer referencia al Ajedrez se origina en la Prosa Sánscrita del Romance, elVasavadatta y le siguen muy de cerca las historias épicas contenidas en el Mahabharata, Ramayana, Bhagavad Gita, la Iliada Greca y la Odiséa. Por el Siglo VI AC, el Chaturanga (el precursor del Chatrang, Shatranj y el tradicional Ajedrez) era ya jugado en la India. Este juego emigró a Europa por Persia y España como cuatro Siglos más tarde. En la India, las piezas representaban divisiones del ejército del Rey. Elefantes, Caballería, Carruajes y Soldados a pie eran conducidos a la batalla por su Benevolente Majestad y el Gran Vizir. El Gran Vizir podía convertirse en Reina en la versión européa del juego y en el transcurso de la historia, el elefante de la India se transformó en nuestro Alfil y el Carruaje en nuestra Torre. Chatrang - Chaturanga - Shatranj En Sánscrito, la palabra "cuatripartita" significa división de o que consiste de cuatro partes. Esta palabra fue usada para describir el ejército Hindú del periodo Veda del cual un Pelotón consistía de 5 soldados rasos, 3 a caballo, 1 carruaje y un elefante. El Chaturanga fue una versión inicial del Ajedrez inventado en la India alrededor del Siglo Sexto. Chatrang fue el nombre que los Persas dieron al juego cuando ellos modificaron las reglas durante el séptimo Siglo. Al llegar a Arabia, el nombre del juego fue modificado de nuevo otra vez por "Shatranj" cuando los jugadores Islámicos dominaban el juego. Los varios niveles del Ajedrez que surgieron fueron éxitos supremos de sus tiempos. Debido a su antigua superioridad entre los pasatiempos intelectuales preferidos por las clases altas, al Ajedrez se le nombra también el juego Real. Se originó en la India o China durante o antes del Siglo VI de formas antiguas, derivaciones de la cual aún persisten en variantes regionales tal como Chinas, Coreanas, Japonesas, Malayas Birmanas y el tradicional Ajedrez Occidental. Sir William Jones, en su ensayo ‘On the Indian Game of Chess’ (En el juego Indio del Ajedrez), afirmaba que el Indostán era la cuna del Ajedrez, un juego que era bien conocido desde tiempos remotos con el nombre de Chaturanga, que significa, los cuatro Chatur/Angas o partes de un ejército, que se formaba de elefantes, caballos, carruajes y soldados a pie. La Reina y el Alfil La Reina es la más sensual (curvilínea) de las piezas modernas y ha sido sometida a cambios de nombre, sexo y poder. En Shanranj, esta pieza fue llamada Farz o Firz que significa Consejero o General. Los Franceses lo pudieron haber cambiado a Fierce, Fierge y Vierge (Virgen) lo cual sí es cierto, podría explicar el porque esta pieza se convirtió en hembra. Otra observación es de que un Peón al coronar era promovido en valor y se convertía en un "Farz" - una promoción similar a la del juego de las Damas o Checkers. Así, el Peón se convierte en Reina o Dame como en el Ajedrez tradicional y también Dames, Dama, Donna, etc. El Alfil, era llamado Pil (elefante) por los Persas, pero los Arabes al no tener la letra "p" en su alfabeto, lo escribían como Fil o con su definición del artículo, Al-Fil (el-elefante). El Alfil era el segundo en comando y una fuerza que asistía al Consejero o Ministro (Asesora, nuestra Reina). Nuestra Torre es igual a un carruaje Hindú protegiendo los flancos del ejército. La transformación tipo Cenicienta llamada promoción (en Chesmayne el símbolo agudo (#) es usado para indicar esta elevación en estatura) es también llamada coronación (a Reina), ya que la elección usual es la Reina, la pieza más poderosa en el tablero. Sí la elevación no es la Reina, a veces es mencionada como un descenso de promoción (Caballo, Alfil, Torre, etc.) Renacimiento Las voces de disconformidad empezaron en serio cuando los jugadores de Ajedrez de principios del Siglo XV sentían que había una grieta en la forma del juego de ese periodo y algunos atrevidos tuvieron el descaro de sugerir que el Vizir (Consejero) fuese transformado en la Reina. En vez de arrojar todo el voluminoso sistema, estos pioneros actualmente conservaron mucho de él. Retuvieron el perfecto tablero cuadrado y seis piezas de Ajedrez (Rey, Reina, Torre, Alfil, Caballo y Peón). Algunas otras modificaciones se llevaron también a cabo, por ejemplo: permitir al Rey hacer el Enroque y dejar a los Peones avanzar dos casillas en su movimiento inicial. Estas fueron las más importantes modificaciones en más de mil años. La teoría del Ajedrez no comenzó a resurgir verdaderamente a un escrutinio crítico sino hasta cerca del Siglo XVI cuando la inteligencia Occidental empezó su lenta aparición del cenagal de ignorancia en la que se había resignado a vivir por mil años. Durante nuestra vida, pudiera ser finalmente el ser posible poder entender este vasto universo y resolver sus grandes enigmas en nuestra jornada del descubrimiento auto correctivo. Al llegar a tierras Occidentales, los nombres y diseño de las piezas fueron alterados gradualmente para representar lo más politico y religioso del feudalismo Europeo. El Ajedrez tradicional del Renaciniento de hoy, fue empleado inicialmente como un rigoroso exagerado y artificial concepto de una estricta naturaleza clásica. Hasta el Siglo XV, el Ajedrez continuaba siendo un juego de lenta maniobra estratégica con composiciones de problemas de Ajedrez estando a la orden del día (favor de ver‘Shatranj’ para una mayor información). Sucedio en el periodo del Renacimiento que el juego fue una vez más re-inventado. En el año de 1947, Lucena publica un libro acerca del juego. En las décadas próximas al Siglo XV, se llevaron a cabo algunos cambios en las reglas, la Reina el elemento más poderoso y al Alfil se le permite desplazarse una diagonal entera - ambos, la Reina y el Alfil (blanco y negro) se convierten en piezas de ataque de largo alcance. El Peón (originalmente llamado Baidaq) se le permitió avanzar dos casillas en su primer movimiento y al Rey el Enroque (flanco de Rey o Reina), maniobra que lo sitúa en una posición de relativa seguridad a la derecha o izquierda del tablero. Por el año de 1600, el Enroque fue establecido como una maniobra individual, sin embargo, muchas variaciones regionales fueron practicadas alrededor de esta época y la cual se hacía referencia como "enroque libre." El Caballo Tradicional Los Caballos como un símbolo, han llegado a representar las virtudes de la caballerosidad con sus crines y colas exquisitamente esculturales meneandose en la brisa. Sus caracteristicas han sido delicadamente realzadas en el conjunto de Ajedrez Satunton. Fidias fue el escultor que trabajó en el Partenón (ver "El Marmol Elgin") y es considerado el escultor más grande de la Grecia antigua. El fue también un arquitecto, pintor, diseñador y matemático. Las estatuas Grecas fueron diseñadas de acuerdo a un método de proporciones matemáticas y la obra maestra suprema de Fidias fue el Partenon de Atenas. El recibió la comisión de construir este edificio del estadista Ateno Pericles. El templo del Partenón era una ofrenda a Atenea, la diosa de Atenas. Como supervisor de trabajos públicos, él contaba con un equipo de arquitectos, cortadores de piedra y escultores bajo sus ordenes. Personalmente supervisó la construcción de la estatua "Atenea Chryselephantine", que significa "Atenea con incrustaciones de oro y marfil", y medía más de 12 metros de altura y que fue colocada al centro de este edificio. Fidias elaboró dibujos detallados de cabezas de caballos del cual el Caballo tradicional del conjunto de Ajedrez Staunton se usó como modelo. Sí él aún viviera hoy en día, seguramente se sorprendería de ver millones de muchachos y muchachas usar un símbolo que él mismo invento. La grandeza y drama de sus creaciones no fueron superadas sino hasta que Brunelleschiy Miguel Angel hicieron su aparición en el firmamento del universo del Renacimiento. La obra maestra suprema de Fidias (El Rey de los Dioses, el Zeus Olimpico) fue proclamado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Medía 13 metros de altura y permaneció en el templo por casi mil años hasta que fue removido por el EmperadorTheodosius-I de Constantinopla. Caissa Diosa, musa del Ajedrez. El nombre es tomado de una ninfa en un poema compuesto porSir William Jones en 1763. Esta basado en Vida’s ‘Scacchia ludus’ en que la ninfa es conocida como una "Scacchis." Marte pide al rey del deporte que invente un juego que ablande el corazón de la ninfa: Una amorosa dríada alcanzó el viento tracio, su aire encantador y su aspecto suave. Por las colinas y valles estaba su famosa belleza y la hermosa Caissa era la llamada damisela. Orígen del Ajedrez El hindú Brahmin que diseñó el concepto original hace algunos 25 Siglos, lo concebió tomando como imágen las guerras de su era proporcionando elefantes, caballos y carruajes en adición a los soldados de infantería que van a la guerra por el Rey y que contaba con un Consejero a su lado para planear su estratégia. Tuvieron que pasar 1400 años antes de que el juego alcanzara al mundo Occidental. Los Moros lo introdujeron a España casi por el mismo tiempo en que los Italianos lo aprendieron de los Sarracenos y penetró a través de Europa con una velocidad excepcional. Las piezas de Ajedrez esculpidas que los Musulmánes traían consigo incluian Torres/Castillos (llamadas Rooks en Inglés) en lugar de carruajes, que hacía ya mucho tiempo atrás se habian vuelto obsoletos como instrumentos de guerra. Los elefantes eran representados por piezas erectas cortas divididas profundamente en la parte superior, simbolizando los colmillos de estos animales. Esta figura fue erróneamente interpretada como un gorro de tontos en Francia y como un Mitre de Obispo en Portugal. A la fecha, esta pieza es llamada Bishop en países de habla inglesa, Portugal y Brasil y Fou (tonto) en Francia. Los Españoles continúan llamando a esta pieza Alfil, la palabra Arabe de elefante y este término es también usado en todos los paises de Sur America fuera de Brasil. Los Italianos llaman Alfiers al Alfil, que significa portador estandar. Posiblemente esta es la razón del porque el nombre de Laufer (mensajero) le fue dado al Alfil por los Alemanes que aprendieron el juego de los Italianos. El Consejero fue reemplazado por la Reina en Europa, donde las mujeres no son sometidas al papel de subordinadas al que son asignadas en el medio Oriente. El Caballo llego a ser identificado como el viajero a caballo, Knight en Inglés, Cavalier en Francés, Cavaliere en Italiano, Springer en Alemán, etc. Solo en la lengua Española el nombre aún es el Caballo. Fase de Transición Por 500 años el Ajedrez fue jugado en Europa con las reglas heredadas de los Musulmanes. Pero se tomaba mucho tiempo jugar una partida completa que la mayoría de los jugadores se limitaban a resolver acertijos de Ajedrez, por ejemplo: posiciones inverosímiles especiales de compositores de problemas de Ajedrez en la que una maniobra de mate oculta debe de ser resuelta. Durante el último periodo de la Edad Media, destacados jugadores Españoles e Italianos propusieron cambios arrasantes en las reglas que acortaron las partidas considerablemente. Estos cambios aumentaron el poder de la Reina y los Alfiles e introdujeron un movimiento simultáneo de Rey y Torre 1 / Torre 2 con el objeto de habilitar las Torres hacia un juego activo y mas rápido. Hacia el final del Siglo XV, las nuevas reglas fueron aceptadas en todos los países Europeos y gradualmente los países Orientales siguieron el ejemplo. Debido a que los jugadores de todas partes preferían el juego corto, sucedió de que dentro de 100 años se jugaba otra vez con las mismas reglas pero casi a un nivel mundial. La estructura del juego había permanecido sin cambios desde este periodo. Es un tablero cuadrado en el que lineas verticales y horizontales delinean ocho hileras de ocho celdas cada uno. Será siempre colocado de modo de que los jugadores tengan una casilla de color claro a su mano derecha de la parte inferior del tablero. Las casillas en los tableros tradicionales son siempre referidas como blancas y negras lo mismo que las piezas de Ajedrez sin tener en cuenta su color actual. Los jugadores mismos son también llamados blancos y negros. Muchos alumnos Judíos y Cristianos han practicado el Ajedrez. Oposición hacia el juego en el pasado ha disminuído al haberse distinguido el Ajedrez de juegos de azar y de derroche de tiempo. El Ajedrez se juega en muchos países Occidentales lo que demuestra que el juego tiene interes global. Los comienzos de la Iglesia Cristiana condenaron al juego el cual mostraba la fuerza bruta de la manera medieval intolerante del pensamiento que prevalecía durante ese periodo de florescencia. Por el año de 1400, la prohibición cesó cuando la Iglesia, siguiendo a la nobleza, adoptó una posición mas clara del juego y a aquellos enfrascados en su práctica. Muchas nuevas ideas han sido incorporadas en el nivel 1. Para algunos, se ha vuelto aburrido debido al limitado tamaño del tablero y número de piezas. Para muchos "el interés se ha perdido". Ruy López y Philidor La Europa en la que Ruy López vivió, era dominada por la ciencia de Aristoteles y la filosofía de la Cristianidad conservativa. Como otros que le precedieron, él contribuyó a hacer el mundo del Ajedrez que nosotros jugamos hoy en día. España tomó la delantera en el desarrollo del Ajedrez con López, publicando su libro en 1561 y él ha estado en nuestros recuerdos hasta la fecha con una apertura de Ajedrez nombrada en su honor. En ese periodo, los jugadores no jugaban sistemáticamente, ellos solo movían sus piezas (como muchos políticos) y esperaban que todo resultara bien en los finales del juego. El juego progresó de tal manera que durante el Siglo XVIII los jugadores como Philidor podían jugar con tres o más oponentes con los ojos vendados. Philidor publicó un libro enfatizando la importancia de usar las piezas para bloquear la parte central del tablero (centro). Factor Tiempo Es necesario lograr lo máximo en cada movimiento y traer fuerza nueva al juego en vez de volver a mover una pieza que ya ha sido habilitada. Este principio aplica siempre a lo largo de toda la partida. El jugador que primero completa su desarrollo, tiene la iniciativa, que es realmente una gran ventaja. El dilema de donde colocar las piezas durante el desarrollo es resuelto por esta máxima: "Centralizar". Se debe posicionar cada pieza a que tenga cierta orientación hacia el centro del tablero. Ajedrez Chino El Ajedrez Chino es jugado en un tablero de 90 puntos o celdas y tiene un río que separa a los dos ejércitos contendientes. El General (GE) debe de permanecer dentro de su Palacio, a veces llamado una fortaleza, y cada bando cuenta con 16 piezas que tienen capacidades de movimiento diferente a sus contrapartes del Ajedrez Occidental. Las piezas se componen de la siguiente manera: Un total de 16 piezas por bando El Ajedrez Chino incluye reglas peculiares a esta variación del juego (favor de ver "El Ajedrez Chino" para una mayor información). El juego Japonés tiene un tablero de 81 casillas en su variante de Ajedrez (Shogi) y las reglas son de alguna manera más exóticas que el juego Chino, cuando menos para los jugadores Occidentales. Favor de ver ‘Tori-Shogi’. Juegos de mesa modernos Los juegos modernos de mesa tal como "Persecución Trivial", "Scrabble" (inventado en 1948), "Monopolio" (inventado en 1934 por Charles Darrow) y "Canasta", son jugados a nivel mundial. Se ha sucitado un fenomenal interés global en juegos mentales en décadas recientes. Más de 100 millones de personas juegan Persecución Trivial y Monopolio. 200+ millones juegan Scrabble y se enfrascan en crucigramas. 60+ millones juegan Canasta, 250+ millones juegan Damas/Checkers y mas de 300 millones juegan al Ajedrez tradicional y muchos más juegan al Ajedrez chino. Tablero de Damas Chinas De todos los juegos de tablero, el Ajedrez en sus varias formas parece tener la composición ideal de tácticas, estrategia, habilidad, tipo y forma del tablero y selección de piezas para jugar. Como comparación, un juego de cartas tal como el Chem-de-fer (una variacón del Baccarat en el cual las cartas son barajeadas por un banquero con uno o dos apostantes), tiene como resultado que esta sujeto a la suerte de la mano que las sortea, o con el juego de Checkers, donde la similiaridad de las piezas vuelve mundano al juego. Los únicos otros juegos de mesa que se comparan en profundidad intelectual son el Ajedrez chino, Go, Canasta y el juego japonés de Shogi. El Shogi y el Ajedrez chino también pueden ser jugados en un tablero Chesmayne en un formato Occidental. El Chesmayne con sus piezas nuevas aún permiten al Ajedrez tradicional ser jugado pero es solo usado por principiantes como el nivel inicial de partida (Nivel 1). Esta determinación de hacer del Chesmayne tan excitante como sea posible al permitir diferentes niveles de coexistir mano a mano, permite al juego de ser llevado al límite de posibilidades y poder habilitarlo a un nuevo nivel de realización. Ajedrez Chino (Xiangqu) El Ajedrez emigró de la India hacia China en el Siglo VIII pero aún existe algo de evidencia de apoyo residual para concluir de que fue importado de la India en el segundo Siglo DC. Las piezas, tablero y el movimiento de los elementos son de alguna manera diferentes de aquellos usados por los jugadores del Ajedrez Chino de los tiempos modernos. En el noveno Siglo, el primer Ministro de la dinastía Tang agregó dos piezas nuevas al juego llamadas Cañones. La primera publicación acerca de este juego se remonta a la dinastía Ming (1368-1644) y este libro contiene una colección de 70 finales de juego y sus soluciones (publicado en 1522). Un libro mas de 10 volúmenes y considerado como el segundo mas antiguo de la literatura, fue publicado en el año de 1570 y contenía 550 ejemplos de finales de juego con las soluciones provistas. En 1632, el "Secreto dentro de la naranja" fue publicado por Jin-zhen Zhu. Este libro nos muestra una lista de muchos juegos completos y 133 finales de juego. "El Indicador del Florecimiento de la Ciruela", es un manuscrito hecho a mano por Zai-Yue Wang el cual fue impreso en el año de 1917 por primera vez. Tablero Xiangqu La notación China numera las lineas 1 al 9 de derecha a izquierda para :A y de 1 a 9 de derecha a izquierda :B y usa las letras " a " para avanzar, " r " para retroceder y " h " para horizontal. Por lo tanto, C4r6 significa que el Cañon en la linea 4 retrocede 6 espacios, por ejemplo: la notación indica el "nombre" de la pieza, la "linea" en la cual la pieza esta colocada y la "dirección" en que la pieza se deberá mover (a,r,h). Una complicación mayor del Ajedrez Chino es que cada una (:A y :B) tienen una notación para su lado del tablero. El Ajedrez Chino es conocido como "Hsiang-ch’i" en China. Se deberá notar que los correspondientes nombres de las piezas del ejército del oponente son en algunos casos diferentes. El area divisoria en el medio del tablero es conocido como El Rio Amarillo. Las piezas son movidas en las intersecciones de lineas en vez de las casillas - este patrón es muy familiar al juego Go de los Chinos que ya era muy bien conocido mucho antes del arribo del Ajedrez a la India. Shogi board El Futuro Cualquier relato de Ajedrez es casi seguro de ser uno individual y adolece de las peculiaridades de la persona que lo formula. Una de las formas de entender al Ajedrez es haciendose las siguientes preguntas: 01 ¿Que es un tablero de Ajedrez? Un tablero de Ajedrez es una area de juego que contiene piezas y es gracias a la propiedad maravillosa de las piezas de Ajedrez que una partida intelectual sea posible. Uno puede manipular sus piezas de cualquier modo que se desee dentro de reglas definidas y el oponente puede responder con sus propios movimientos que a su vez envuelve a los jugadores en un conjunto de problemas. Jugar Ajedrez es altamente personal y la fuerza de juego de un jugador se da en proporción a la fluidez de su habilidad de juego. Es imposible predecir cual será el futuro del Chesmayne, pero pase lo que pase, se espera que este texto será muy útil a futuros estudiantes del juego, en ambos términos de la naturaleza del Ajedrez y sus aspectos sociales, mitológicos, simbólicos y psicológicos. Demasiado potencial para mejorar yace en este campo del pensamiento y continúa abierto a ideas nuevas y desarrollos de cualquier origen. Conceptos frescos surgirán de sus practicantes y es la esperanza de este Autor que muchas tales ideas nuevas afloren en los próximos años. Se buscan Autores y Autoras. Juego de Damas Parece que los orígenes del Ajedrez tradicional moderno surgieron en el Siglo V DC en el noroeste de la India. No se sabe con seguridad quién inventó el concepto original de esta diversión. Junto al Ajedrez tradicional y jugado en un tablero exactamente igual, se encuentra el juego de Damas o "Checkers". Las 12 piezas de cada lado se desplazan diagonalmente y hacia delante en el tablero en las mismas casillas de color oscuro (XD) a partir de sus posiciones iniciales de arranque (PIA) en la fila 1, 2 y 3. Tablero de Damas Al alcanzar la fila superior (fila 8), las piezas sufren una metamorfosis convirtiendose en"Reyezuelos". Esto es indicado colocando una ficha de Dama arriba de otra ficha similar que había sido capturada con anterioridad o al voltear la ficha a su posición opuesta en la que el símbolo de una corona o la letra real "R" había sido grabada sobre el disco circular. Se piensa que provino de Alqueque, que data de 1400 años DC. El objetivo de este juego es capturar todas las piezas del oponente o inmobilizarlas. Una captura deberá ser hecha siempre que esta sea posible. Los discos usualmente son aproximadamente de 35mm de diámetro, de 6mm de espesor y dentado en la circunferencia que permite a la ficha ser tomada entre el dedo pulgar y el índice. Las doce fichas se colocan en las casillas obscuras (XD) del tablero, las casillas de color claro son dejadas vacantes y sin uso durante la contienda. Estos combatientes diminutos estan permitidos moverse hacia delante una casilla diagonalmente, pero al capturar les está permitido saltar sobre un adversario que esté en una posición diagonal. Esto significa que la pieza se mueve dos casillas hacia delante en la maniobra de captura, las piezas capturadas son removidas del area de juego y reservadas para ser usadas cuando una pieza menor sea promovida a una pieza mayor (Reyezuelo). Todas las piezas comienzan siendo de un mismo valor y todas pueden convertirse de igual valor una vez alcanzada la octava fila de las casillas de un tablero de 8x8 cuadros. Al ser una ficha promovida a Reyezuelo, dicha pieza podrá moverse una casilla diagonalmente en cualquier dirección y puede capturar del mismo modo que hacía antes de obtener su nuevo estado emergente. La contienda se da por terminada cuando todas las piezas de cualquier bando (:A o :B) hayan sido capturadas. Existen dos tipos de piezas en la versión Chesmayne de este juego: DR1 a DR2, que es la posición de inicio de las piezas al empezar una partida y R1 a R12 (los Reyezuelos) a los que las piezas aspiran. Las piezas usadas en este juego son llamadas "Draught’" en Europa, "Checkers" en Los Estados Unidos y "Damas" en países latinos. Sigue en /www.chess-poster.com |
Sumamente interesante, lo estoy compartiendo en estos momentos con otros amigos.
ResponderEliminarEn México existe un juego llamado Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses" tridimensional, que se juega con cuerpos geométricos y aunque parece ser de reciente creación es sorprendente la complejidad que llega a manifestarse en una partida.
Falto de información y referencias. Es un artículo incompleto.
ResponderEliminarHay que seguir, como se indica, el vínculo en www.chess-poster.com De ellos es el material, aquí se reproduce sólo un fragmento.
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