Sonido Fulgor

jueves, 10 de enero de 2008

Tlatelolco, 1528



Año trece Conejo. Fueron vistos españoles en el agua.
Año uno Caña. Salieron los españoles al palacio de Tlayácac. Con esto ya viene el capitán.
Cuando hubo salido al palacio de Tlayácac, luego le fue a dar la bienvenida el Cuetlaxteca (enviado por Motecuhzoma Xocoyotzin). Por este motivo va a darle allá soles de metal fino, uno de metal amarillo y otro de blanco. Y un espejo de colgar, una bandeja de oro, un jarrón de oro, abanicos y adornos de pluma de quetzal, escudos de concha nácar.
Delante del capitán se hacen sacrificios. Se enojó por ello. Porque le daban al capitán sangre en una "cazoleta del Águila". Por esto maltrató al que le daba sangre. Le dio golpes con la espada. Con esto se desbandaron los que le fueron a dar la bienvenida.
Todo esto lo llevó al capitán para dárselo por mandato espontáneo de Motecuhzoma. Por esta razón fue a encontrar al capitán. Ese fue el oficio que hizo el de Cuetlaxtlan.
Y luego vino a llegar hasta Tenochtitlan. Llegó en el mes de Quecholi, en un signo del día 8-Viento. Y cuando ya llegó acá a Tenochtitlan, luego le dimos gallinas, huevos, maíz blanco, tortillas blancas, y le dimos qué beber. Entregamos pastura para los venados (caballos) y leña.
Por una parte le hio entrega de dones el de Tenochtitlan y por otra le hio entrega de dones el de Tlatelolco.
Entonces el capitán marchó a la costa. Dejó a don Pedro de Alvarado "El Sol".
En este tiempo van a preguntar a Motecuhoma en qué forma han de celebrar a su dios. Él les dijo: Ponedle todo lo que es su atavío propio. Hacedlo.
En este tiempo fue cuando dio órdenes "El Sol": ya está atado Tlacochcálcatl (jefe de la casa de los dardos), preso Motecuhzoma y el de Tlatelolco, Itcohuatzin.
Fue cuando ahorcaron a un principal de Acolhuacan, de nombre Neahualquentzin junto a la albarrada.
En segundo lugar, murió el rey de Nauhtla, llamado Cohualpopocatzin. Lo asaetearon, y después de asaeteado, vivo aún, fue quemado.
Con este motivo estaban en guardia los tenochcas de la Puerta del Águila. Por un lado estaba el garitón de los tenochcas; por otro lado, el garitón de los tlatelolcas.
Vinieron a decir a aquellos que ataviaron a Huitzilopochtli.
Luego le ponen a Huitzilopochtli todo aquello con que se adorna, sus ropas de papel y todos los atavíos que le son propios. Todo se lo pusieron.
Luego ya cantan sus cantos los mexicanos. Así lo estuvieron haciendo el primer día.
Aún pudieron hacerlo el segundo día: comenzaron a cantar y fue cuando murieron tenochcas y tlatelolcas.
Los que estaban cantando y danzando estaban desarmados. Todo lo que tenían eran sus mantillos labrados, sus turquesas, sus bezotes, sus collares, sus penachos de pluma de garza, sus dijes de pata de ciervo. Y los que tañen el atabal, los viejecitos, tienen sus calabazos de tabaco hecho polvo para aspirarlo, sus sonajas.
A estos primeramente les dieron empellones, los golpearon en las manos, les dieron bofetadas en la cara, y luego fue la matana general de todos estos. Los que estaban cantando y los que estaban mirando junto a ellos, murieron.
Nos dieron empellones, nos maltrataron por horas. En donde mataron a la gente fue en el Patio Sagrado.
Luego se meten dentro de las casas para matar a todos: a los que acarreaban el agua, a los que traían la pastura de los caballos, a las que molían, a los que barrían, a los que estaban de vigilancia.
Pero el rey Motecuhoma acompañado del Tlacochcálcatl de Tlatelolco, Itcohuatzin y de los que daban de comer a los españoles, les dicen:
- Señores nuestros... ¡Basta! ¿Qué es lo que están haciendo? ¡Pobres gentes del pueblo!... ¿Acaso tienen escudos? ¿Acaso tienen macanas? ¡Andan enteramente desarmados!...
Cuando llegó acá el capitán, ya nos había matado "El Sol". Hacía veinte días que el capitán había partido para la costa cuando nos mató a traición "El Sol".
Cuando llegó acá el capitán no fue recibido con guerra; en paz y calma entró acá. Hasta el día siguiente lo atacamos con fuera y así dio principio la guerra.
(Visión de los vencidos, cap. XIV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.