Sonido Fulgor

viernes, 3 de julio de 2009

Enseñanza de Ryōkan


Daigu Ryokan, cuyo nombre significa "gran tonto repleto de bondad", nació en 1758, al final de la era Tokugawa.

I

¿Quién dice que mis poesías son poesías?
Mis poesías no son poesías en absoluto.
Cuando comprendas
que mis poesías no son en verdad poesías,
podremos hablar de ellas.

II

¿De dónde vino mi vida?
¿Dónde irá?
Junto a las ventanas de mi tosca choza
busco en mi corazón en silencio profundo.
Aunque busco y busco,
no encuentro dónde empezó todo,
¿cómo voy a encontrar su final?
Ni el momento presente se puede captar;
todo cambia, todo es vacío:
este yo sólo existe por un momento en esa vacuidad.
¿Cómo decir si algo es o no es?
Es mejor quedarse con esos pensamientos pequeños,
dejar que las cosas sigan su curso sencillamente
y así, ser natural y tranquilo.

III

Tendido solo y enfermo en mi choza,
no veo a nadie en todo el día;
mi cuenco está en su saco, colgado en la pared,
mi bastón recogiendo polvo,
mis sueños van errantes por los montes y los campos,
mi corazón vuelve a la aldea a jugar.
Y allí me encuentro a todos los niños en el camino,
esperándome, como siempre.

IV (días antes de morir)

No distintos del rocío
que se va disipando de la hierba de Musashino,
todos podemos estar en el mundo
no más que un sueño pasajero.

V

Libre de ataduras, como una bruma arrastrada por el aire
me dejo llevar
hasta donde me quiera dejar el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.