Sonido Fulgor

lunes, 30 de enero de 2012

Las zonas del país que no tienen historia...


Texto leído en Casa Lamm, en el evento organizado por el Pen Club México por Raymundo Pérez Arellano
Yo puedo contarles sobre la censura y la intimidación hacia los periodistas en esta guerra absurda que se vive en el país.
El 3 de marzo de 2010 fui secuestrado junto a un camarógrafo en Reynosa, Tamaulipas, por un grupo de la delincuencia. Estábamos cubriendo la guerra entre los Zetas y el Cártel del Golfo.
Yo sentí el frío acero de una pistola en mi cabeza y escuché la sentencia de muerte: llévenselos y denles piso.
Al final no nos mataron. Pero nos advirtieron: no queremos ver a los de la prensa aquí, porque ustedes publican y nos calientan la plaza.
Soy una víctima de esa guerra, un sobreviviente,  y por eso puedo venir a contarles esto.
Tuve suerte, mucha suerte. Muchos que han vivido situaciones similares nunca regresaron. Los encontraron muertos en el mejor de los casos. A otros ni siquiera los han encontrado.
Los días previos a mi secuestro desaparecieron cinco reporteros de medios locales en Reynosa. Sólo uno volvió. De los otros cuatro nada se sabe.
De 2010 a la fecha poco ha cambiado. Todavía existen zonas en el país donde los reporteros no podemos buscar historias, no podemos contar lo que pasa.
Y el denominador común continúa siendo la impunidad en un estado llamado democrático. De los más de 75 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, solo unos pocos se esclarecieron. Y la autoridad  todavía no localiza a los periodistas desaparecidos.
de Homozappping

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.