Sonido Fulgor

sábado, 22 de diciembre de 2007

Don Juan (técnicas para viajar en los sueños)






Relacionado a: http://ladanzadelosonironautas.blogspot.com/2007/12/entrevista-carlos-castaneda.html y http://ladanzadelosonironautas.blogspot.com/2007/12/sueos-lcidos-entrevista-jodorowsky.html

Fragmento de Viaje a Ixtlán (Castaneda, pp. 164-165, FCE) sobre la onironáutica.

Con toda justeza, yo creía estar haciendo lo adecuado. Llevar un recuento meticuloso de mis sueños me daba cierto grado de claridad con respecto a la naturaleza de las visiones que tenía estando dormido.
- ¡Déjalo! –dijo Duan Juan, imperioso-. No sirve de nada. Lo único que estás haciendo es distraerte del propósito de soñar, que es el control y el poder.
Se acostó y se cubrió los ojos con el sombrero y habló sin mirarme.
- Voy a recordarte todas las técnicas que debes practicar –dijo-. Primero enfocas la mirada en tus manos, como punto de partida. Luego pasas la mirada a otras cosas y les echas vistazos cortos. Enfoca la mirada en tantas cosas como puedas. Recuerda que si sólo miras un momento las imágenes no cambian. Luego regresa a tus manos.
“Cada vez que te miras las manos renuevas el poder necesario para soñar, con que al principio no mires demasiadas cosas. Cuatro cada vez serán suficientes. Más adelante, podrás irlas aumentando hasta que cubras todas las que quieras, pero apenas las imágenes empiecen a cambiar y sientas que estás perdiendo el dominio, regresa a tus manos.
“Cuando te sientas capaz de mirar las cosas indefinidamente, estarás listo para una nueva técnica. Te la voy a enseñar ahora, pero no espero que la utilices sino hasta que estés listo.”
Estuvo callado unos quince minutos. Por fin se sentó y me miró.
- El siguiente paso para arreglar los sueños es aprender a viajar –dijo-. De la misma forma en que has aprendido a mirarte las manos, puedes moverte con la voluntad, ir a cualquier sitio. Primero tienes que determinar a dónde quieres ir. Escoge un lugar bien conocido –puede ser tu escuela, o un parque, o la casa de un amigo- y luego pon tu voluntad en ir allí.
Esta técnica es muy difícil. Debes realizar dos tareas: debes trasladarte con la voluntad al sitio específico y luego, cuando hayas dominado la técnicas, tienes que aprender a controlar el tiempo exacto de tu viaje.”
Mientras anotaba sus palabras, sentía hallarme realmente chiflado. Estaba de hecho anotando aberraciones sin sentido, esforzándome al máximo por seguirlas. Experimenté una oleada de remordimiento y vergüenza.
- ¿Qué me está usted haciendo, don Juan? –pregunté, sin querer decirlo realmente.
- Pareció sorprendido. Me miró un instante y luego sonrió.
- Ya me has preguntado mil veces lo mismo. Yo no te estoy haciendo nada. Tú te estás poniendo al alcance del poder; lo estás cazando y yo nada más te guío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.