Sonido Fulgor

lunes, 12 de abril de 2010

El arte y el espacio - Martin Heidegger


Mientras no experimentemos la mismidad del espacio, permanecerá en sombras el hablar sobre un espacio artístico... 

Aceptado que el arte sea la puesta en obra de la verdad, y que ésta signifique el no ocultamiento del ser, ¿no será preciso que en la obra de arte constructiva, sea el espacio verdadero, que al abrirse en lo que tiene de propio, nos da la medida? ¿Cómo encontrar la mismidad del espacio? Hay una senda, realmente estrecha, oscilante.Percibirla en la lengua nos es dado.¿De qué nos habla en la palabra espacio? En ella habla el espaciar. El espaciar origina el situar que prepara a su vez el habitar.Espaciar es la liberación de sitios.El sitio abre cada vez un paraje, encontrándose en éste las cosas, en co-pertenencia. En el sitio se juega el encuentro, en el sentido de esconder y dejar las cosas liberadas de su paraje.

¿Y el paraje-? La más antigua forma de la palabra es gegnet .Denomina la libre vastedad. Por ella se capta lo abierto, cada cosa en su apertura y en su expandirse desde el estado de reposo que tan sólo a ella le pertenece. Y significa al mismo tiempo:custodiar el encuentro de las cosas en su co-pertenencia.aprender a reconocer que las cosas son ellas mismas los sitios y no pertenecientes a un solo sitio.El sitio no se halla en el interior de un espacio ya dado,según el modo de espacio físico-técnico. El juego co-relacionado de arte y espacio habría que reflexionarlo a partir de la experiencia del sitio y del paraje.

El arte como plástica: la NO posesión del espacio. La plástica no sería una pugna con el espacio.La plástica sería la corporeización de sitios, que en la apertura de un paraje que lo encierra, condiciona una liberación en su encuentro, permitiendo la presencia de las cosas en ese instante, y el habitar del hombre en medio de las cosas.

¿Qué devendría del vacío del espacio? El vacío aparece a menudo tan sólo como una carencia. El vacío sería entonces como la carencia por colmar espacios huecos e intra-mundanos.Sin duda el vacío  está relacionado justamente con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación. El vacío deja de ser nada. Tampoco es carencia. En la corporeización de la plástica se juega el vacío de un modo de conceder buscando y diseñando sitios.Ya una mirada atenta sobre la mismidad de este arte permite presumir que la verdad como un no ocultamiento del ser, no depende necesariamente de la corporeización. 

Goethe dice: “No es siempre necesario que lo verdadero se corporeíce; suficiente es si se vislumbra espiritualmente la verdad y resulta en conformidad; si flota por los aires comoel canto austero y amistoso de las campanadas.”
Martin Heidegger.





Imágenes: Antony Gromley


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.