jueves, 26 de abril de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
Brecha digital y educación en México
Javier Corral Jurado
4 de marzo de 2012
La UNESCO ha señalado que en un contexto donde los inmensos adelantos científicos, tecnológicos y socioeconómicos caracterizan el tiempo presente, “la enseñanza técnica y profesional deberá constituir un aspecto decisivo del proceso educativo en todos los países”. Esto con el fin de que los individuos alcancen sus metas, para lograr así una mayor democratización, un desarrollo social, cultural y económico, impulsar el potencial de todos, independientemente de su religión, raza o edad, para que todos participen en la toma de decisiones sociales, políticas y ambientales de su entorno. Sin embargo, el escenario actual en México implica varios retos para lograr tales fines.
Abatir la brecha tecnológica representa uno de los principales desafíos en torno a la política educativa nacional, pues es ésta la nueva fuente de disparidad entre las sociedades contemporáneas. La brecha tecnológica debe ser entendida no sólo como el mero acceso a la tecnología, sino también como un tema de alfabetización digital que permita en un mediano plazo una apropiación de estos instrumentos con la cual el individuo común mejore y transforme su entorno y, con ello, también su calidad de vida.
Las políticas educativas deben estar enfocadas no únicamente en dotar de computadoras a las escuelas, las nuevas tecnologías deben contribuir no sólo a formar estudiantes, académicos y profesionales que sepan utilizar una computadora, mandar correos, descargar música o interactuar en Facebook; sino individuos capaces de administrar, producir, adaptar e intercambiar conocimientos.
Es necesario y urgente repensar el modelo educativo actual, qué tanto conservar, cómo adaptarlo a las necesidades actuales, a las características de un país como el nuestro, cómo complementarlo ante los nuevos retos que exige el mundo globalizado, cómo explotar el desarrollo tecnológico en aras de una mayor justicia social.
El problema es que actualmente sólo el 24.6% de las personas tienen acceso a internet, 5.6% inferior al promedio regional, este acceso físico es una tarea pendiente aún por abatir, pero ¿cómo llevar computadoras a zonas marginadas, a municipios donde la escuela no tiene ni un techo digno? De acuerdo con la investigación que la Alianza por la Calidad de la Educación realizó en 2008, 33 mil escuelas tienen condiciones de infraestructura pésimas; lo que significa que aproximadamente 2 millones 400 mil niños toman clases bajo techos improvisados con láminas de cartón, madera, plásticos o en palapas, sin ventanas, con piso de tierra y sin baños.
México es un país multicultural, en el territorio nacional se hablan más de 50 lenguas indígenas y hay un número casi igual de estos pueblos, ¿cómo instruir a todas estas comunidades a la par del resto de la población?
De acuerdo con el Inegi, siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir, y aún más grave, para el 2007 en el país, había 29 millones de niños y niñas de cinco a 17 años de edad, de los cuales más de 3 millones y medio empezaron a trabajar y abandonaron sus estudios.
¿El aprendizaje para la utilización de las nuevas tecnologías se tiene que dar sólo en la escuela?, ¿cómo incorporar el uso de estas herramientas a estos individuos?, ¿cómo dejar de excluir a los ya de por sí excluidos?
Las dos respuestas oficiales han carecido de eficacia en ese propósito, e incluso expertos advierten un fracaso del programa Habilidades Digitales para Todos de la SEP-SNTE, con el que se buscaba abatir estas brechas. Y el programa Vasconcelos 2.0, de la SCT, que se propuso la creación de clubes digitales e-México, con la finalidad de incluir a la población en el uso de nuevas tecnologías, también descuida el uso, los contenidos, el aprendizaje y la apropiación de estas herramientas.
La exploración a estas propuestas nos indica la percepción que tiene el gobierno del alumno y del individuo común, a éstos se les sigue viendo como meros consumidores de información, y con ello, se descuida la capacidad del cibernauta contemporáneo de producir y generar nuevos contenidos en la red.
Los blogs, las wikis, los podcast, las comunidades virtuales, y las miles de aplicaciones favorecen el intercambio de información, de conocimiento, de cultura y, en conjunto, estimulan la capacidad creadora del individuo. Nuevas formas de trabajar en equipo, distintas y diversas comunidades de aprendizaje en línea, donde el aprendizaje se da a partir de compartir lo que uno sabe con el mundo.
Para que la tecnología juegue un papel relevante en el desarrollo social, cultural y económico en la sociedad no basta con el acceso, son necesarias aplicaciones orientadas hacia la inclusión social.
El sistema educativo en México debe incorporar las nuevas formas en que puede ser utilizada la información en la red para que las tecnologías no sean subutilizadas, sino que sean capaces de forjar una reflexión más profunda. La política educativa nacional no debe tener como único fin el incremento en la penetración de las herramientas tecnológicas, sino su mejor uso y una adecuada apropiación.
domingo, 22 de abril de 2012
La información en lo digital
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 22 de abril de 2012, p. 37
Austin, 21 de abril. Los medios de comunicación siguen explorando cómo conquistar a un público atrapado cada vez más en las redes sociales y poco o nada dispuesto a pagar por la información. The Wall Street Journalaconseja cobrar por contenidos que provoquen experiencias con la conjunción de tecnología y periodismo; otros sugieren establecer modelos de micropagos y hay quienes proponen convertir al reportero en curador de datos provenientes de medios sociales.
Periodistas, ejecutivos de medios de comunicación e investigadores abordaron en el cierre del Simposium Internacional de Periodismo Digital de la Universidad de Texas alternativas para paliar la crisis de audiencia y de ingresos y si algo se repitió fue la creciente apuesta por hacer de las redes sociales un aliado en esta tarea.
Parece que no hay alternativa a la luz de los números. Cada segundo nacen 11 cuentas de Twitter, los cibernautas envían 2 mil 200 tuits y hacen 8 mil comentarios en Facebook, explicó Carmen Cano, jefa de la edición digital del Dallas Morning News.
Raju Narisetti, editor en jefe de la edición digital de The Wall Street Journal, está en favor de que los usuarios paguen por el contenido de alguna manera.
Soy de la opinión de que lo libre es muy costoso, dijo.
Para atraer a este público propuso crear
grandes experiencias, porque tener
tener un buen contenido no es suficiente. Narisetti consideró que los periodistas han hecho un gran trabajo al crear buen contenido de historias, videos, fotografías y todo tipo de medios en línea. El problema se encuentra en poner todas esas herramientas juntas y crear una experiencia de prensa en los ciberlectores.
La respuesta, según el ejecutivo de este medio, que cobra por el acceso a sus contenidos, se encuentra en que periodistas y desarrolladores de tecnología trabajen juntos para convertir la información en una experiencia. Los problemas que tradicionalmente eran sólo para los desarrolladores, como el análisis y métricas, los deben entender los nuevos periodistas.
Mi premisa básica es que el futuro de nuestro negocio y las salas de redacción se va a jugar en la intersección de tecnología y contenido, refirió en la edición 13 de este simposium organizado por Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el periodismo en las Américas.
En la primera sesión, Bob Metcalfe –profesor de innovación de la Universidad de Texas, en la Escuela de Ingeniería Austin Cockrell– se mostró partidario de
monetizarla prensa digital para establecer un modelo de micropagos en el que los lectores hagan abonos fraccionados por contenido interesante.
¿Cuánto pagarían los lectores de mi columna semanal en Infoworld, preguntó Metcalfe a sus lectores hace unos años. En promedio, respondieron que estaban dispuestos a pagar 20 centavos de dólar, pero multiplicado por 650 mil lectores en Estados Unidos, dijo que igualaría las ganancias de una empresa.
El desafío para los periodistas, explicó, es conseguir una masa crítica de contenido y para eso deben ser vistos como personas especiales, con una tradición, principios y compromiso con el interés público y la objetividad.
La primavera árabe y el caso Carvin
Varios ponentes coincidieron en que lejos de luchar contra las redes sociales deben utilizarlas para ampliar sus fuentes informativas, así como los canales de distribución y de comunicación con su público.
Un ejemplo de ello es el de Andy Carvin, editor digital de National Public Radio (NPR), quien a principios de 2011 se hizo famoso por informar en tiempo real sobre las protestas de laprimavera árabe al recabar información en Twitter y corroborarla sin salir de la redacción.
Un análisis de más de 5 mil mensajes de Twitter enviados por Carvin muestra que poco menos de la mitad provino de activistas y bloggers(48.3 por ciento) y 30 por ciento se basó en información de los principales medios de comunicación.
Ruptura con la ortodoxia
Alfred Hermida, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de British Columbia y de los más activos tuiteros del simposium, comentó:
Nuestros hallazgos sugieren un nuevo estilo de informar en tiempo real en el que los periodistas recurren a los medios de comunicación social para incluir una gama más amplia de voces en la prensa.
Dicha investigación muestra una ruptura con las prácticas de comunicación establecidas. Tradicionalmente, explicó, los periodistas citan un pequeño número de fuentes de elite, que ocupan cargos institucionales de poder y autoridad, como los funcionarios del gobierno, la policía y líderes empresariales.
A partir del estudio se puede decir que los periodistas tienen otras fuentes informativas, como son los ciudadanos activos en las redes sociales que, a fin de cuentas, forman parte de una nueva elite en los países en desarrollo.
sábado, 14 de abril de 2012
Batman
Recomenzando siempre el mismo discurso, el escurrimiento sesgado del discurso, el lenguaje para distraer al silencio;
la persecución, la prosecución y el desenlace esperado por todos.
Aguardando siempre la misma señal,
el aviso del amor, de peligro, de como quieran llamarle.
(Quiero decir ese gran reflector encendido de pronto…)
La noche enrojeciendo, la situación previa y el pacto previo enrojeciendo,
durante la sospecha de la gran visita, mientras las costras sagradas se desprenden del cuerpo antiquísimo de la resurrección.
Quiero decir
el gran experimento.
buscándole a Dios en las costillas la teoría de la costilla faltante,
y perdiendo siempre la cuenta de esos huesos
porque las luces eternamente se apagan de pronto, mientras volvemos a insistir en hablar a través de ese corto circuito,
de esa saliva interrumpida a lo largo de aquello que llamamos el cuerpo de Dios, el
[ deseo de luz encendida.
el gran experimento.
buscándole a Dios en las costillas la teoría de la costilla faltante,
y perdiendo siempre la cuenta de esos huesos
porque las luces eternamente se apagan de pronto, mientras volvemos a insistir en hablar a través de ese corto circuito,
de esa saliva interrumpida a lo largo de aquello que llamamos el cuerpo de Dios, el
[ deseo de luz encendida.
Llamando, llamando, llamando.
Llamando desde el radio portátil oculto en cualquier parte,
llamando al sueño con métodos ciertamente sofocantes, con artificios inútilmente
[ reales,
con sentimientos cuidadosa y desesperadamente elegidos,
con argumentos despellejados por el acometimiento que no se
[ produce.
Palabras enchufadas con la corriente eléctrica del vacío, con el
[ cable de alta tensión del delirio.
(Acertijos empañados por el aliento de ciertas frases, de ciertos
[ discursos acerca del infinito.)
Recomenzando, pues, el mismo discurso,Llamando desde el radio portátil oculto en cualquier parte,
llamando al sueño con métodos ciertamente sofocantes, con artificios inútilmente
[ reales,
con sentimientos cuidadosa y desesperadamente elegidos,
con argumentos despellejados por el acometimiento que no se
[ produce.
Palabras enchufadas con la corriente eléctrica del vacío, con el
[ cable de alta tensión del delirio.
(Acertijos empañados por el aliento de ciertas frases, de ciertos
[ discursos acerca del infinito.)
recomenzando la misma conjetura,
el Clásico desperfecto en mitad de la carretera,
el Divinal automóvil con las llantas ponchadas
entorpeciendo el tráfico de las lágrimas y de los muertos, que
[ transitan Clásicamente en sentidos contrarios.
Recomenzando, pues, la misma interrupción,
La pedorreta histórica de las llantas ponchadas,
el sofisma de cada resurrección,
el ancla oxidada de cada abrazo,
el movimiento desde adentro del deseo y el movimiento desde
[afuera de la palabra, como dos gemelos que no se ponen de acuerdo para nacer,
como dos enfermeros que no se coordinan para levantar al mismo tiempo el cuerpo del trapecista herido.
(Aquí el ingenio de la frase ganguea al advertir de pronto su
[ sombrero de copa de ilusionista;
ese jabón perfumado por la literatura con el cual nos lavamos
[ las partes irreales del cuerpo,
o sea el radio de acción de lo que llamamos el alma,
las vísceras sin clave precisa, los actos sin clave precisa,
la danza de los siete velos velada por la transparencia del dilema;
y por la noche, antes de acostarse,
la dentadura postiza en el vaso de agua,
la herida postiza en el vaso de agua, el deseo postizo en el vaso de agua.)
La señal... la señal... la señal...
Así sonríes sin embargo, confiando otra vez en tu discurso, mirándote pasar en tus estatuas, flotando nuevamente en tus palabras. La señal, la señal, la señal.
Y entretanto paseas por tu habitación.
Sí, estás aguardando tan sólo el aviso,
ese anuncio de amor, de peligro, de como quieran llamarle,
ese gran reflector encendido de pronto en la noche.
Y entretanto miras tu capa,
contemplas tu traje y tu destreza cuidadosamente doblados sobre
[ la silla, hechos especialmente para ti,
para cuando la luz de ese gran reflector pidiendo tu ayuda, aparezca en el cielo
[ nocturno,
solicitando tu presencia salvadora en el sitio del amor o en el sitio del crimen. Solicitando tu alimentación triunfante, tus aportaciones al progreso,
requiriendo tu rostro amaestrado por el esfuerzo de parecerse a
alguien
que acaso fuiste tú mismo
o ese pequeño dios, levemente maniático,
que se orina en alguna parte cuando tú te contemplas en el espejo.
Miras por la ventana
y esperas
La noche enrojecida asciende por encima de los edificios tras-
[ pasando su propio resplandor rojizo,
dejando atrás las calles y las ventanas todavía encendidas,
dejando atrás los rostros de las muchachas que te gustaron,
dejando atrás la música de un radio encendido en algún sitio
[ y lo que sentías cuando escuchabas la música de un radio encendido en algún sitio.
Sigue la noche subiendo la noche,
y en cada uno de los peldaños que va pisando, una nueva criatura
[ de la oscuridad rompe su cascarón de un picotazo,
y en sus alas que nada retienen, el vuelo balbucea los restos del
[ peldaño o cascarón diluido ya en aire;
y mientras tanto tú no llegas aún para salvarte y salvar a esa mujer
que según dices
debe ser salvada.
¿En qué sitio, en qué jadeo
el sueño recorre el apetito reconcentrado de los dormidos?
¿Qué ola es ésa, que al golpear contra el casco
hace que el marinero de guardia ponga atención por un momento,
[ para decirse después que no era nada
y torne a pasearse por el cuarto, mirando de vez en cuando por
[ la ventana las luces dispersas de la calle?
¿Qué ir y venir está gastando el cuerpo de su andanza
contra el casco manchado, cubierto de parásitos marinos?
...porque de pronto has dejado de pasearte por la habitación.
¿Acaso escuchas realmente ese ruido? ¿Ese ruido viene del pasillo o viene de tu
[ deseo?
(Cierta especie de ruido que tropieza con cierta especie de silencio dentro de ti,
como alguien que se topa con una silla al caminar a oscuras…)
¡Tal vez ya prendieron el reflector para pedirte auxilio!
¡Tal vez fue esa mujer quien lo encendió!
Pero no, todavía no,
nadie camina por el pasillo hacia tu puerta, nadie tropieza con
[ una silla dentro de ti,
y allí están doblados tu traje de héroe y tus sentimientos de héroe,
listos para cuando entres en acción.
¿Pero por qué no han encendido ese gran reflector?
¿Es sólo el ascenso de la noche lo que deja sus cascarones rotos en el aire?
¿Qué criatura de la oscuridad picotea para que el aire tome forma
[ de cascarón roto, de peldaño dejado atrás?
¿Qué es aquello que detiene de súbito tus paseos por la habitación mientras
[ te dices "Acaso deba esperar otro rato"?
Y vuelves a asomarte por la ventana.
¿Es el zumbido de un jet que cruza el cielo rayándolo fugazmente
[ con sus pequeñas luces de navegación?
Y algo dentro de ti que tú crees que es la noche allá afuera,
cruje pisando cascarones rotos, peldaños donde el cuerpo de su
[ andanza deja un hilo finísimo de baba o soliloquio,
mientras retorna el fantasma de una mujer bandeado por la oscuridad
donde el mar se encaverna después del zarpazo,
y ese fantasma, que es la otra cara de la espuma, repite contra
[ el casco del barco el golpe del sueño
salpicando al silencio desde lejos.
Y vuelves a asomarte por la ventana.
¿Es el zumbido de un jet que cruza el cielo?
¿Qué es ese ruido que te hace mirar tu traje y tu antifaz,
y asomarte después por la ventana?
Ir y venir alrededor de una silla,
enrevesado viaje alrededor de una silla, guardando el equilibrio difícilmente
al caminar y girar sobre un hilo finísimo de saliva.
Ir y venir, habladuría alrededor de una silla donde está un extraño traje doblado,
ir y venir alrededor de un viejo y descompuesto automóvil que
[ estorba el tráfico en la carretera,
gestos entrecruzados, habladuría de ventanas y escaleras
labrando la estatua cuyo sentido griego vacila y se viene abajo
[ en el trayecto entre una ventana y un reflector que no se ha encendido,
mientras los cascarones rotos de la oscuridad crujen y se disuelven bajo el brusco
[ aleteo con que la oscuridad va impulsando la noche.
Y otra vez te paseas,
¿quieres desovillar el hilo de saliva, el hilo de palabras sobre el
[ que te balanceas en precario equilibrio?
En qué juego de tus frases, en qué humillante silencio has puesto el oído?
Y otra vez te paseas y otra vez te vuelves hacia la ventana,
pero ese resplandor… pero ese resplandor que descubres de pronto,
es el amanecer,
¡palidísimo gesto de esa luz entre los edificios, donde el silencio
[ enhebra las pisadas lejanas de todo lo nocturno.
¿Y ahora,
qué es lo que sientes que se aleja,
como alguien corriendo descalzo por la playa, entre la niebla que la luz va a ocupar?
¿Y en esa claridad en aumento, acaso puede todavía distinguirse
la señal de un reflector encendido?
Paseos alrededor de una silla donde está un extraño traje doblado,
monólogo alrededor de una silla donde está un simulacro en forma de traje doblado,
mientras el amanecer se deja llevar por su propia marea ascendente,
[ y por el ruido de las barredoras mecánicas y de los primeros camiones urbanos
que aparecen por las calles desiertas.
J.C.B.
Ay si Ay si (fenónemos de la cultura digital)
Un estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente relata cómo inició el meme que llegó a ser trending topic entre los venezolanos de Twitter
Agazapadas en el seno de la realidad misteriosa las ganas de reír se destapan. Carcomidas de inquietud y hastiadas de abstinencia casi clerical, llegan mofándose de lo que les rodea. Sin pretensiones de delicadeza, dicen todo lo que se les ocurre sin que nada las detenga. Aparece la imagen de un hombre de contextura gruesa, labios carnosos y de abundante y enroscado cabello. Es el detonante. Sus manos abiertas le dan la espalda a sus hombros. La posición de sus brazos y su boca apretada destilan ironía, de la graciosa; de esa que se aleja de la saña para acercarse al chiste amable.
Su silueta se recorta en un dibujo en blanco y negro. Una sola imagen y cientos de mensajes difundidos por Blackberry Messenger, Facebook y Twitter donde el hashtag #AysiAysi llegó a ser Trending Topic en Venezuela. “Hace tres días comenzó a propagarse esto”, comenta Noel Oviedo, estudiante de ingeniería civil en la Universidad de Oriente.
Nativo de Ciudad Bolívar, confiesa ser el causante de las primeras imágenes en Venezuela de este personaje. “Empecé a buscar en Google y allí estuve dándole hasta que conseguí la imagen. Me pareció demasiado graciosa y como a mi me gusta que las cosas sean únicas, entonces la personalicé”, agrega el joven de 23 años quien lleva más de un año editando fotos para ser usadas en celulares.
fuente: El Nacional
De la cruz en otra tierra
El Real Madrid elimina la cruz que preside el escudo del equipo en el mercado musulmán. Así lo refleja el vídeo de presentación del parque temático sobre el equipo que se inaugurará en enero de 2015 en la isla de Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos.
La modificación del emblema solo será efectiva en establecimientos, instalaciones o actividades en las que participe el Real Madrid en países de mayoría musulmana. El nuevo escudo ya se pudo ver durante la presentación del Real Madrid Resort Island y durante el acto de colocación de la primera piedra del complejo por parte de Florentino Pérez, presidente de la entidad.
La corona no pertenece al escudo original del Real Madrid, sino que se trata de una concesión realizada por el Rey Alfonso XIII al club blanco en junio de 1920, cuando otorgó al equipo asimismo el título de «Real». El club no cambiará nada más de su actual escudo, que fue modificado por última vez en 2001.
fuente: ABC. fecha: 2 de abril de 2012.
viernes, 13 de abril de 2012
domingo, 8 de abril de 2012
Carta al padre y a la madre
Acabo de leer tu mail, gracias por compartir. Eso es todo lo que debe uno decirle a alguien cuando realmente lo escucha. Dar consejos a alguien, querer ayudarlo, es complacer, y el complacer es algo muy feo porque le dices al otro cómo debe de ser, utilizas a partir de tus propios referentes, de tus ideas y creencias, cómo debe ser el otro, es algo en el fondo que sucede en todas partes en la comunicación humana, y que la daña.
Te digo esto porque me he dado cuenta de muchas cosas, una de las más fuertes cosas que veo, es que no tengo a nadie aquí con quien puedo hablar realmente, a nadie. Afortunadamente tengo el arte para poder expresarme y comunicar, pero siento una tristeza enorme y siento una soledad por eso.
Tú mente tú corazón querrá decirme que con ustedes, que contigo, pero la verdad y todo trata sobre la verdad, es que yo desde hace muchos muchos años, quizá desde los 10 años, dejé de poder comunicarme con ustedes, algo se rompió, y esto es verdad. y duele! duele mucho darse cuenta de esto! el problema es que siempre uno lo quiere tapar. Estoy muy triste de encontrarme personas que tapan su dolor, que no lo enfrentan. Qué hermoso sería que tú y yo y mi hermano, nos juntaramos los cuatro a llorar, a llorar solamente porque en el fondo la verdad es que esta familia se deshizo hace mucho mucho tiempo. Como te digo, quizá cuando yo tenia 10 años, algo se quebró.
Y esa es la raiz por la cual yo ya no me acerco a ustedes, porque dejé de sentirme escuchado, simplemente escuchado, no para que me dijeran lo que tenía que hacer, no para darme consejos o recibir su ayuda, nunca me interesó su ayuda, lo único que siempre quise, desde tantos años atrás fue ser escuchado, poderles comunicar mis dudas, mis miedos, mis angustias, mis tristezas, sobre todo mis tristezas, mi dolor.
Ahora no tengo a nadie con el que puedo hacer esto aquí, algo así como tener a una persona con la que me pueda confesar, pero tampoco quiero padres católicos enfermos, ni terapeutas que nada más te escuchan porque les pagas y los amigos todos están muy dañados, queriendo ser alguien o huyendo a través de fiestas, tragos y drogas.
El mundo está muy mal y tiene su origen en esto, la falta de comunicación en las personas, porque la comunicación es comunión, la escucha es más que solamente compartir puntos de vista, tiene uno que estar totalmente vacío, sin querer ayudar, teniendo la conciencia de su propia soledad, y de que cada ser humano tiene su propio proceso y camino, y entonces la escucha puede suceder. Y abrir el corazón. Por eso existen las parejas. Porque es nuestro último rayito de luz para crear comunicación, pero también eso lo convertimos en un infierno. Si hubiera comunicación verdadera entre las personas pienso que no habría la necesidad de la pareja. Habría tanto amor por compartir que no habría necesidad de excluirse del mundo, que de eso trata todo el tema de crear una familia.
seguramente después de este mail me hablarán preocupados por mí, de que qué me pasa,
y este es todo el problema,
ojalá no me llamen, ojalá me digan, si mi amor, a nosotros también nos duele.
eso es todo lo que quiero escuchar, eso es todo lo que siempre quise escuchar,
que cuando yo lloraba, llegaran y me dijeran, nosotros también estamos así, como tú, tristes, con dolor, porque en el fondo tampoco sabemos nada, no sabemos por donde va la cosa,
y eso es porque ustedes no cuestionaron del todo la educación que se les dio, lo que heredaron,
todo mundo anda caminando y viviendo como si supieran de qué van las cosas,
los padres y madres enseñan a sus hijos como si supieran de qué va la vida, los profesores hacen lo mismo, pero en el fondo solamente están siguiendo modelos, creencias viejas, heredadas, que no han sido cuestionadas,
porque solamente una inteligencia y claridad y honestidad total pueden cuestionarlo todo;
me di cuenta que todo el mundo vive en una mentira,
y la raíz de todo es que pensamos que sabemos cosas, pensamos que sabemos,
pero no sabemos nada,
y cuando nos atrevemos a darnos cuenta de que no sabemos nada,
nos cae el dolor y el llanto y la tremenda tristeza de no saber
y esa herida, en el fondo, es porque perdimos a dios,
nadie sabe qué es dios,
nadie, unos dicen que existe, otros dicen que no existe, da igual, los unos y los otros se equivocan porque las dos son creencia, creo que no existe, creo que si existe,
ninguno realmente ha tenido el valor de indagar en eso que es dios, sólo unos cuantos, muy pocos, contados con los dedos de las manos,
pero no, simplemente aceptamos las cosas como si estuvieran bien,
y al no cuestionarlas nos hacemos daño a nosotros mismos y a los demás.
por todo esto es por lo que yo dejé de comunicarme con ustedes desde hace 20 años atrás. y por eso ustedes también lo resienten.
por eso les digo, ojalá lo unico que me digan después de leer esto sea,
si mi amor, a nosotros también nos duele. y ya.
todo el mundo a llorar, a reconocer verdaderamente lo que llevamos dentro.
esa herida que tapamos y que nos hace volvernos hipócritas.
quería compartirles esto y nada más.
espero no crear una guerra
su hijo que los ama.
2005 - Feels. Animal Collective
"All the songs on Feels are tuned to our friends piano which was out of tune to begin with. Dave and I made loops from recordings of him playing her piano and we used those loops in the early songwriting process for feels. So since those loops are premade and can't be tuned, the guitars have to be tuned to the loops. it's not out of tune in any tradional whole step/half step kind of way...we're talking microtonally out of tune after years of not being professionally tuned and subtle natural detuning. Kind of like if you played guitar in standard tuning for years but never once re-tuned it to make sure it was right. It would have its own unique out-of-tune tuning based on what strings you played most often, how hard you played it, the temperature in the room, the humidity, etc... When we went into the studio it ruled over everything we did. Even doctess's live piano playing required us bringing in a professional piano tuner, playing him a minidisc recording of our friend's out of tune piano, and having him try to de-tune the studio's piano in exactly the same way our friend's was. Without those recordings or the loops dave and i made, you wouldn't be able to get it exact unless you tune to the album while it's playing, and even then, you'd have to know which loop in the album we use to tune, which one chord it is, and because of the way we mixed the loop in, it is almost impossible to separate from dave's guitar. I'll never forget when the tuner finished (we had to wait to start recording until he finished) and he stood up from the bench and went 'there you go, the piano's perfectly out of tune.'"
sábado, 7 de abril de 2012
"Ni siquiera un pájaro" (3 de Wislawa Szymborska)
Vietnam
Mujer, ¿cómo te llamas? -No sé.
¿Cuándo naciste, de dónde eres? -No sé.
¿Por qué cavaste esta madriguera? -No sé.
¿Desde cuándo te escondes? -No sé.
¿Por qué me mordiste el dedo cordial? -No sé.
¿Sabes que no te vamos a hacer nada? -No sé.
¿A favor de quién estás? -No sé.
Estamos en guerra, tienes que elegir. -No sé.
¿Existe todavía tu aldea? -No sé.
¿Éstos son tus hijos? -Sí.
De "Mil alegrías -Un encanto-" 1967
Versión de Gerardo Beltrán
Posibilidades
Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.
De "Gente en el puente" 1986
Versión de Gerardo Beltrán
Descubrimiento
Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
Creo en la palidez de su rostro,
la náusea, el sudor frío en su labio.
Creo en la quema de las notas,
quema hasta las cenizas,
quema hasta la última.
Creo en la dispersión de los números,
su dispersión sin remordimiento.
Creo en la rapidez del hombre,
la precisión de sus movimientos,
su libre albedrío irreprimido.
Creo en la destrucción de las tablillas,
el vertido de los líquidos,
la extinción del rayo.
Afirmo que todo funcionará
y que no será demasiado tarde,
y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.
Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
ni esposa ni muralla,
ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.
Creo en la mano detenida,
creo en la carrera arruinada,
creo en la labor perdida de muchos años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.
Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.
Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
Creo en la palidez de su rostro,
la náusea, el sudor frío en su labio.
Creo en la quema de las notas,
quema hasta las cenizas,
quema hasta la última.
Creo en la dispersión de los números,
su dispersión sin remordimiento.
Creo en la rapidez del hombre,
la precisión de sus movimientos,
su libre albedrío irreprimido.
Creo en la destrucción de las tablillas,
el vertido de los líquidos,
la extinción del rayo.
Afirmo que todo funcionará
y que no será demasiado tarde,
y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.
Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
ni esposa ni muralla,
ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.
Creo en la mano detenida,
creo en la carrera arruinada,
creo en la labor perdida de muchos años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.
Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.
De "Fin y principio" 1993
Versión de Gerardo Beltrán
Versión de Gerardo Beltrán
viernes, 6 de abril de 2012
Biblioteca Monsiváis en Ciudadela
El proyecto contará con un tapete realizado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo y forma parte de la iniciativa La Ciudadela: La Ciudad de los Libros
La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, presentó esta mañana del lunes 12 de marzo en conferencia de prensa, la biblioteca personal Carlos Monsiváis conformada por más de 24 mil ejemplares entre libros, folletos y publicaciones periódicas que se ubicará en una crujía del ala poniente de la Biblioteca de México, “José Vasconcelos”, que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en el Centro Histórico.
“Carlos Monsiváis fue el cronista imprescindible, el animador del pensamiento, el que armaba u obtenía las claves para descifrar las nuevas tendencias del arte, las manifestaciones de una sociedad y todo a través de una mirada tan curiosa, como atenta e irrepetible”.
El proyecto se suma a la iniciativa: La Ciudadela: La Ciudad de los Libros que cuenta hasta el momento con las colecciones de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y Alí Chumacero, con el objetivo de preservar la biblioteca personal de los escritores para ponerla a disposición de investigadores, lectores y personas interesadas.
La titular del Conaculta explicó que en el acervo del periodista, escritor y cronista se puede encontrar géneros como el cuento, el teatro, la novela y la poesía, además de volúmenes de gran formato de fotografía, arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales, así como una hemeroteca con colecciones de revistas como Sur, Tiempo, Siempre!, Mad, Proceso, El Universal Ilustrado y cómics como La familia Burrón y The Spirit.
Además, incluye libros autografiados por intelectuales de la segunda mitad del siglo XX como Salvador Novo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Margo Glantz, entre muchos otros y publicaciones en inglés de cultura contemporánea que, de acuerdo con Consuelo Sáizar, fueron espejo y soporte de las opiniones, pasiones e intereses de Carlos Monsiváis.
El arquitecto Javier Sánchez Corral, responsable del proyecto, explicó que a pesar de que el espacio personal de trabajo de Monsiváis se caracterizó por su desorden, el escritor sabía dónde se encontraban colocados sus libros, por lo que se buscó una arquitectura que reflejara este singular aspecto.
“Se partió de la imagen de su escritorio con libros apilados. Los libreros son de diferentes formatos y maderas que se adaptan a los tamaños de los libros y forman bloques en una especie de laberinto”, dijo Sánchez Corral, quien también mostró el diseño mediante un recorrido virtual en 3D y un video alusivo.
El espacio de 7 x 21 metros cuadrados contará con un tapete artesanal hecho de fieltro y con trabajo de hilado y tejido realizado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien retomó el motivo de los gatos, mascotas preferidas de su amigo, Carlos Monsiváis.
“Se trata de un trabajo neutro con dibujos a mano en el que Toledo decidió agregarle tintes naturales y que ocupará alrededor de 128 metros cuadrados de superficie”.
La biblioteca contará con tragaluz, lugares destinados a la lectura, un módulo de servicios y un bloque vacío sin libros con la intención de generar un espacio silencioso de reflexión.
Por su parte, Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta, mencionó que la colección está valuada en 13 millones de pesos y se encuentra en un estado de conservación aceptable.
Agregó que entre las publicaciones del acervo que también sobresalen, está Obras Espirituales de San Juan de la Cruz publicado en 1703, Compendio della vita di S. Luigi Gonzaga della Compagnia di Gesu de Virgilio Cepari de 1792 y El Crimen de Santa Julia: Defensa gráfica de Francisco A. Serralde publicado en 1899.
Subrayó que los ejemplares cuentan con etiquetas de radiofrecuencia, además de que serán digitalizados en su totalidad. Se tratará de un acervo cerrado al que sólo tendrá acceso el bibliotecario responsable a quien se le solicitará el ejemplar en un módulo de servicios en donde el usuario proporcionará una credencial para su consulta en una sala de lectura.
Por último, la presidenta del Conaculta destacó ante la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del escritor, que se espera que las obras de la biblioteca personal de Carlos Monsiváis estén concluidas al terminar el último trimestre del año.
miércoles, 4 de abril de 2012
Todos los museos del mundo al alcance de la mano
MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -
La compañía Google ha presentado la segunda fase de su proyecto Google Art Project, una expansión global en la que se incorporan 151 nuevos socios de 40 países y se multiplican por 30 las obras digitalizadas. A partir de ahora, los aficionados al arte podrán descubrir, con tan solo unos clics, no solo pinturas, sino también esculturas, arte callejero y fotografías.
En esta segunda fase están representadas creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones: desde grafitis de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas hasta arte rupestre africano de la Antigüedad.
El proyecto se ha ampliado de forma espectacular: más de 30.000 objetos de 151 instituciones se han digitalizado en alta resolución, mientras que, inicialmente, había solo 1.000 obras digitalizadas de esta manera de nueve museos diferentes. Además, las imágenes de Street View ahora abarcan 46 museos, número que irá aumentando.
En esta edición están representadas instituciones de todos los tamaños y procedencias. Los usuarios podrán echar un vistazo a la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington, a la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar o viajar a la India explorando el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.
En España podrán adéntrarse en las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, la Fundación Banco Santander y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza participan por segunda vez en este proyecto global.
"Art Project es un valioso instrumento de Google para la difusión del patrimonio artístico que conservan nuestros museos. Además, favorece la participación de un público joven familiarizado con las nuevas tecnologías", asegura el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar.
martes, 3 de abril de 2012
Acusaciones que enaltecen (A. Lésper)
Los juicios de 1857 contra Baudelaire y Flaubert (dada la “inmoralidad” de sus obras) demostraron que los temas del arte habían cambiado y que la naturaleza humana era capaz, en todas sus manifestaciones, de inspirar obras que nos enfrentaran a los abismos de nuestra propia condición.
Esos juicios tuvieron como rasgo característico una persecución que se centró en dos aspectos fundamentales: negar la libertad de un artista para crear lo que él desea bajo sus propias reglas, y el esfuerzo de una moral puritana para ejercer como vigilante de estilos y corrientes.
Cabe destacar que las obras de estos poetas (como la mayoría de los artistas, que no los propagandistas) tienen búsquedas estéticas, no morales, y con sus audacias empujan a que la sociedad misma cambie.
Gustave Flaubert fue absuelto porque su abogado argumentó que escribía bien y el juez no encontró suficientes pasajes inmorales en Madame Bovary. Por el contrario, Charles Baudelaire fue condenado por resultar “ofensivo contra el pudor”.
Develar lo evidente en una obra hizo que el arte se convirtiera en algo humano, emocional y filosófico. Las artes plásticas se volcaron en imágenes que estaban negadas para la luz: vicios, decrepitud, enfermedad, demencia, orgías, suicidios, restos humanos. La galería del horror se prenda de su propia belleza. La presencia perturbadora es parte de una estética que busca en la naturaleza humana, la cuestiona y la desenmascara.
El abogado de Baudelaire leyó en voz alta parte de los versos y la acusación se centró en las líneas del poema Lesbos de las Flores del mal, que habla de los besos frescos como sandías, del placer infecundo, de la viril Safo y de las vírgenes que se enamoran de su propio cuerpo. La moral no ve la obra de arte, ve sus prejuicios ante cualquier manifestación contraria a sus limitadísimos parámetros de existencia y convivencia.
Egon Schiele fue encarcelado por dibujar adolescentes desnudas que posaron para él voluntariamente. Ese confinamiento en la cárcel y la destrucción de sus dibujos le infligió un sufrimiento excesivo, acusado por la sociedad austriaca de principios del siglo XX, profundamente machista y retrógrada, que no pensaba dos veces en abusar de esas niñas casándolas con adultos mucho mayores que ellas. Pero dibujarlas desnudas sí era un delito.
Balthus quien creó un lenguaje erótico que marcó un canon estético elegante y cruel cuando exhibió en 1934 la Lección de guitarra causó admiración y rechazo. Los amigos de Balthus, como Artaud, no acertaban a decir algo sobre la pintura y se le acusó de ser demasiado explícito, de retomar la composición de La piedad de Miguel Ángel para recrear una escena sádica y sexual. La Galería Pierre la colocó en una habitación aparte y la podían ver sólo algunos visitantes. Con su obsesión por las jovencitas pre púberes su obra se relacionaba con perversiones que estaban más en el espectador que en el artista.
Lo que la sociedad puritana no sabe es que la invención está a gran distancia de la realidad: la creación no es la acción. Encarcelaron a Sade por sus obras y vivió más tiempo preso que en libertad. Al final su propia vida sexual no alcanzó ni una mínima parte de aquello que sus libros describen. La imaginación de Sade fue su único delito.
Las obras de Balthus, Egon Schiele y Baudelaire trascienden porque el tema está abordado con una maestría que les permite investigar la esencia del deseo y la sexualidad. Lo que resulta sintomático es que sea la sociedad quien se ostente como ese vigilante puritano de lo que juzga como atentado a sus prejuicios, y que esa misma sociedad sea la que tolera y justifica la violencia.
Cuando Balthus exhibió Lección de Guitarra, la Primera Guerra Mundial aún dejaba sus secuelas en Europa y el nazismo prendía su máquina ideológica y asesina. Había decenas de miles de mutilados y mujeres en las calles prostituyéndose. Las enfermedades venéreas crecieron exponencialmente. Esto no lo vieron los vigilantes de la moral, lo que sí vieron fue una pintura, y se lanzaron contra ella.
Actualmente vivimos la violencia más brutal de la que tengamos memoria. El narcotráfico arroja cadáveres y cuelga personas de los puentes, vemos fosas comunes rebosantes de muertos que fueron torturados. El arte contemporáneo hace apología de estos crímines. Y los vigilantes saltan cuando Eko hace grabados con escenas sin genitales, sin coito, que son fantasías, imágenes que no existen y que no pueden existir en la realidad. Eko inventa una sexualidad que es literaria, que se atreve a crear porque domina el dibujo y el grabado en cobre y porque se arriesga a plasmar lo que sus pesadillas le dictan.
Su universo existe en un terreno que nunca pisan los puritanos, en la imaginación, en el arte. Son escenas que vienen de las orgías del Satiricón de Petronio, de las mutaciones y la zoofilia de las Metamorfosis de Ovidio, y son eternas.
Eko es “ofensivo contra el pudor” y su obra es peligrosa para quienes se adentran en la experiencia de mirar. Para el resto ahí está la violencia inhumana del narco, seguramente eso sí deleita a sus buenas conciencias.
lunes, 2 de abril de 2012
Staircase
Letra
A walk down the staircase
Magnetic pull
Back to the other place
That I cannot go
Magnetic pull
Back to the other place
That I cannot go
I’m sending a chopper
To steal you away
To steal you away
The pot is full
Let me take control
The pot is full
Of secrets to be told
Let me take control
The pot is full
Of secrets to be told
I have always
And always will
And always will
The pot is full
Let me take control
The pot is full
Of secrets to be told
Let me take control
The pot is full
Of secrets to be told
Traducción
Un descenso por las escaleras.
Atracción magnética.
De vuelta al otro lugar
a donde no puedo ir.
Atracción magnética.
De vuelta al otro lugar
a donde no puedo ir.
Mandaré un helicóptero
para que te escabullas.
para que te escabullas.
La olla está repleta,
déjame tener el control.
La olla está repleta
de secretos para decir.
déjame tener el control.
La olla está repleta
de secretos para decir.
Siempre he sido
y siempre seré.
y siempre seré.
La olla está repleta,
déjame tener el control.
La olla está repleta
de secretos para decir.
déjame tener el control.
La olla está repleta
de secretos para decir.
RADIOHEAD
domingo, 1 de abril de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)