Sonido Fulgor

jueves, 12 de noviembre de 2009

Zen 4a parte: Discursos de Rinzai (Lin-chi)


Aquellos de ustedes que quieran seguir la disciplina del Dharma de Buda deben buscar la verdadera comprensión. Cuando esta comprensión es alcanzada, no serán ya mancillados por nacimiento y muerte. Ya sea andando o permaneciendo inmóvil, tú serás tu propio maestro. Aún cuando no estés tratando de realizar algo extraordinario, vendrá a ti por sí mismo.
Oh, seguidores del sendero, desde la antigüedad, cada uno de mis predecesores tuvo su forma peculiar de instruir a sus discípulos. Esta es mi forma de enseñar a los demás: todo lo que necesitas es no dejarte engañar por los otros. Ser independiente y proseguir tu camino siempre que lo desees; no vaciles.
¿Sabes dónde descansa el mal que a ustedes les impide alcanzar la verdadera comprensión? Descansa en el hecho de que no tienen fe en su Yo. Cuando te falta la fe en tu propio Yo, te encuentras apremiado por los demás en todas las formas posibles. En cada encuentro no eres ya tu maestro; eres conducido por los otros por éste o aquél camino.
Todo lo que se requiere es cesar en la búsqueda de algo externo abandonando tu Yo. Cuando así hagas, encontrarás que tu Yo no es distinto al Buda o al Patriarca.
¿Quieres conocer qué es el Buda o el Patriarca? No es otro que el que está, en este preciso momento, colocado frente a mí, escuchando mi charla sobre el Dharma. No tienes fe en él y por eso motivo vas a la búsqueda de algo distinto en el exterior. ¿Y qué encontrarás? Nada, salvo palabras y nombres, por muy excelentes que sean. Nunca alcanzarás el espíritu dinámico en el Buda o el Patriarca. No te equivoques.
Oh venerables, no fracasen en sacar provecho de la vida presente que estamos disfrutando. Si fracasan, esta oportunidad puede no volver a presentarse nunca, aunque prosigan su transmigración por el triple mundo, pasando de una forma de existencia a otra, por centeneraes o miles de kalpas. Si se entregan a una vida de placeres, su encarnación en el cuerpo de un burro o de una vaca es un hecho seguro.
Oh seguidores del sendero, según mi punto de vista no hay diferencia entre yo y Sakyamuni (silencioso sabio del clan Sakya, Buda). Si vivo hoy esta vida, dando respuesta a toda clase de situaciones, ¿habrá algo más que necesite? No hay interrupción de la luz que maravillosamente emana de mis seis sentidos. Cuando veas cómo es esto, serás no menos que un hombre de buji en todas tus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.