Sonido Fulgor

sábado, 26 de marzo de 2011

Herzog en Guadalajara: forzar candados

Luis Buñuel, director de Los Olvidados, y Juan Rulfo, escritor de Pedro Páramo, deben ser vistos y leídos por quien quiera hacer cine, aconsejó el alemán Werner Herzog , en el marco del festival de cine que se desarrolla en esta ciudad.

En una plática magistral ante decenas de jóvenes, el director de Aguirre, la ira de Dios, también aconsejó ser subersivo y si es necesario falsificar documentos, con tal de hacer la película que se desee.

“Luis Buñuel siempre me ha gustado y creo que si quieren hacer películas, deben ver lo que él hizo, lo que hicieron los grandes maestros. Y deben leer poesía, si quieren escribir, deben leerla, eso me permite hacer un guión. Juan Rulfo tiene una visión única, los personajes que narra son poderosos. Hay que leerlo para saber cómo desarrollar personajes, lo leo antes de calentar motores para escribir”, explicó Werner Herzog.

Todo, con tal de filmar

Más adelante, ante la sorpresa de los presentes, y luego de pedir que las preguntas se le hicieran en español, el alemán de 68 años de edad recordó que la película Fitzcarraldo (1982) la logró rodar falsificando firmas gubernamentales en Sudamerica.

“Tenía una escena con armas y no podía hacerla si no había firmas de por medio. Entonces dije que iba a ir por ellas y cuando regresé traía hojas con las firmas, que realmente había hecho y firmado yo, y fue entonces que pude filmar”, detalló.

“Es útil ir a la escuela, pero también lo es aprender a forzar candados”, agregó Herzog.

Después comentó que ahora con 3 mil dólares puede hacerse una película. “Así que ya no hay excusas para no hacerlas”, subrayó.

El momento efusivo de la plática fue cuando le contestó a un niño que jamás debían abandonar sus sueños por nada en el mundo.

“Mantente valiente, toma tus iniciativas y jamás tengas miedo”, refirió el director.

Herzog arribó ayer a esta ciudad donde se le rendirá un homenaje por su trayectoria, en donde se incluirá una selección de su trabajo cinematográfico, entre ellas La cueva de los sueños olvidados, su más reciente trabajo, el cual fue realizado en tercera dimensión. “No fue moda hacerlo así, sino que era la manera de que los detalles se vieran y que ayudaban mucho a la narrativa”, expresó.

Para dicha película el cineasta logró accesar a las cuevas de Chauvet, en Francia, donde existe la muestra pictórica más antigua de la humanidad, que data de hace 30 mil años.

Pero quien crea que en algún momento la charla fue seria, basta decir que Herzog habló de Anna Nicole Smith, conejita de Playboy muerta en 2007, y considerada una de las mujeres más eróticas en su momento.

“Es el sueño vulgar colectivo, primero entra en la mente de los camioneros y después se inserta en la psique de la cultura general”, consideró el realizador alemán.

Con México y Los Simpson

Herzog reveló que hace dos semanas prestó su voz para un episodio de la exitosa serie Los Simpson, en donde sólo las grandes luminarias como Paul McCartney han aparecido.

“Ahí estaba con mi voz, Los Simpson son favoritos”, contó.

Y no dejó de mencionar un proyecto que tiene desde hace tiempo sobre la Conquista de México, para el cual ha leído la crónica hecha por Bernal Díaz del Castillo.

“Pero es un proyecto muy caro, si en Estados Unidos me dieran 200 millones de dólares y en el resto del mundo, 300 millones, entonces sí la haría, pero ya”, señaló.

Nota de El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.