domingo, 27 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
3 poemas matemáticos
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
Rafael Alberti
Poemas del destierro
NÚMEROS
Tenías abecedario
innumerables de estrellas;
clara
ibas poniendo la letra,
noche de agosto.
Pero yo, sin entenderla,
misterio, no la quería.
Aquí en la mesa de al lado
dos hombres echaban cuentas.
Más bellas que luceros
fúlgidas, cifras y cifras,
cruzaban por el silencio,
puras estrellas errantes,
señales de suerte buena
con largas caudas de ceros.
Y yo me quedé mirándolas:
- ¡qué consolación perfecta
tres por tres nueve!- olvidado
de Ariadna, desnuda allí
en islas del horizonte
Pedro Salinas
2x2 son 4,
2x3 son 6,
¡ay qué corta vida
la que nos hacéis!
3x3 son 9
2x5 10
¿volverá a la rueda
la que fue su niñez?
6x3 18
10x10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada nuestro pobre bien!
∞ y 0
¡la fuente y el mar!.
¡Cantemos la tabla
de multiplicar!
Miguel de Unamuno
digno descubrimiento en: http://www.matematicasdivertidas.com
miércoles, 23 de febrero de 2011
De su diario
Dos cuervos peleaban con malicia, enojados el uno con el otro; había furia en sus voces, ambos se hallaban en el suelo pero uno llevaba ventaja sobre el otro pues le estaba clavando su duro y negro pico. Fue inútil gritarles desde la ventana, y uno de ellos ya estaba a punto de morir. Un cuervo que pasaba interrumpió su vuelo y descendió súbitamente llamando, graznando con más estridencia que los que peleaban en el suelo; aterrizó junto a ambos batiendo contra ellos sus negras y lustrosas alas. En un segundo llegaron media docena de cuervos más, todos graznando furiosamente, y varios de ellos separaron con sus picos y alas a los dos que intentaban matarse. Ellos podían matar a otros pájaros, otras cosas, pero no debía haber asesinatos entre los de su propia clase; y ése había de ser el fin de la cuestión para todos. Los dos aún querían pelear pero los otros los disuadieron y pronto todos volaron y hubo quietud en el pequeño espacio abierto entre los árboles junto al río.
Era ya avanzada la tarde y el sol se hallaba tras de los árboles; el frío realmente riguroso había desaparecido y todos los pájaros estuvieron cantando el día entero, llamándose mutuamente y produciendo todos esos gratos sonidos que les son característicos. Los papagayos volaban enloquecidos aprestándose para la noche; era un poco temprano aún pero ya llegaban; el gran tamarindo podía albergar a una buena cantidad de ellos; tenían casi el color de las hojas, pero el verde de sus plumas era más intenso, más vivo; si uno observaba cuidadosamente podía apreciar la diferencia, y también distinguir los brillantes picos curvos que usaban para sujetarse y trepar; se veían más bien torpes entre las ramas, trasladándose de una a otra, pero en su movimiento eran la luz de los cielos; sus voces sonaban ásperas y agudas y su vuelo nunca era recto, pero su color era la primavera de la tierra.
Más temprano en la mañana, sobre una rama de ese árbol, dos pequeños búhos estuvieron asoleándose de cara al sol naciente; se hallaban tan inmóviles que era imposible advertirlos - eran del color de la rama, gris moteado - a menos que por casualidad uno los viera salir de su hueco en el tamarindo. El frío había sido muy agudo, cosa de lo más insólita, y esa mañana dos papamoscas de color verde-oro cayeron muertos por congelación; eran un macho y una hembra, debían haber formado una pareja; murieron en el mismo instante y aún estaban suaves al tacto. Eran realmente de color verde-oro con largos picos curvos; eran tan delicados, estaban tan extraordinariamente vivos todavía. El color es algo muy extraño; el color es divino, y el de esos dos pájaros era la gloria de la luz; el color permanecería aunque el mecanismo de la vida hubiera tocado a su fin. El color era más perdurable que el corazón: estaba más allá del tiempo y del dolor.
Pero el pensamiento jamás podrá resolver la agonía del dolor. Uno podrá razonar y razonar pero el dolor seguirá estando ahí después del largo y complicado viaje del pensamiento. El pensamiento nunca podrá resolver los problemas humanos; el pensamiento es mecánico y el dolor no lo es. El dolor es tan extraño como el amor, pero el dolor mantiene fuera al amor. Uno podrá disipar completamente al dolor, pero no es posible invitar al amor. El dolor es autocompasión con todas sus ansiedades, temores, culpas, pero todo esto no puede ser borrado por el pensamiento. El pensamiento engendra al pensador y entre ambos procrean al dolor. El fin del dolor llega cuando uno se libera de lo conocido.
martes, 22 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
Radical Presence An interview with poet and activist Anne Waldman. By Sonya Lee Ralph
domingo, 20 de febrero de 2011
Meredith Monk
“There’s a difference between the critical mind, which is a kind of judgment, and has a harshness built in, and discriminating intelligence, which can differentiate between what is authentic or genuine and what is contrived or forced. That inner voice has both gentleness and clarity. So to get to authenticity, you really keep going down to the bone, to the honesty, and the inevitability of something.” -Meredith Monk
sábado, 19 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
CONTRA EL ACTA
Numerosos gobiernos negocian con bastante secretismo eltratado internacional de obligado cumplimientopara endurecer la legislación sobre propiedad intelectual, el ACTA. Se dirige hacia el modelo que entrega poder de censura a las teleoperadoras.
El Acuerdo contra la falsificación comercial (ACTA por sus siglas en inglés) comenzó a negociarse en 2007 por representantes de la mayoría de la OCDE y otros invitados de Oriente Medio. Su objetivo es “poner un punto de referencia nuevo y más elevado sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual al que los países se puedan unir voluntariamente”. Este nuevo marco, aún en fase de negociación, abarca la propiedad intelectual desde el punto de vista digital (software) y también otro tipo de patentes y marcas.
El secretismo ha puesto en alerta a las agrupaciones de defensa de la libertad en Internet y de la Neutralidad de la Red. Esperan una interpretación severa del concepto “falsificación” que derive en la limitación de la libertad en Internet y en la entrega de poder a la teleoperadoras. La propuesta vigente sigue el modelo en debate en Francia de los tres avisos. Si la compañía que sirve Internet detecta que un usuario ha infringido tres veces un delito de copyright tiene la obligación de cortar su conexión, sin derecho a la réplica ni a la defensa.
La Free Software Foundation (FSF) identifica cuatro riesgos para el software libre si el tratado no se modifica. Entre otras cosas, porque daría lugar al cierre de diversos tipos de páginas web encargadas de la distribución de este tipo de programas. Los equipos de desarrollo de software libre se benefician de las redes P2P para reducir costes de almacenamiento y distribución, permitiendo la supervivencia de este modelo de negocio.
Otros grupos hablan de un subterfugio para la censura de contenidos en Internet, por ejemplo del cierre directo de blogs, apoyándose en el no respeto del copyright de alguna imagen o texto.
La información sobre ACTA no llega a la ciudadanía
WikiLeaks se encargó de sacar a la luz unas negociaciones secretas que continúan sin el conocimiento mayoritario de la población a la que después será aplicada la legislación internacional que se acuerde. Este marco legal general será aprovechado, según los documentos internos, para presionar a grandes países con un sentido de la propiedad intelectual menos exigente y menor persecución policial de estas situaciones como Brasil, China y Rusia.
Sin embargo, no existe una realidad clara sobre contra la que organizarse. La Unión Europea ha arrojado luz al tema a través de una página web sobre ACTA que recoge las definiciones, los objetivos globales y un resumen de contenidos de las rondas de negociación acontecidas hasta la fecha. El flujo de información ha crecido durante este 2010, aunque siempre de carácter superficial.
El desconocimiento de los puntos concretos y de las medidas que se pueden llegar a aplicar crea un estado de incertidumbre que irrita aún más a los defensores de la libertad de Internet. “La cultura de la sospecha”, que cita FSF, arranca con la misma actuación de estos 37 gobiernos implicados.
La necesidad de un marco regulatorio de Internet a nivel global se presenta como un objetivo necesario para una red que ya lo cubre todo. Sin embargo, excluir a los usuarios del debate, ignorar sus prácticas diarias, escuchar sólo a las empresas y endurecer los castigos puede ser el camino más complicado y peligroso a seguir.
firma: http://www.readwriteweb.es/ más información http://jenarovillamil.wordpress.com/2011/02/17/por-favor-no-aprueben-el-acta/#more-2477