Sonido Fulgor

miércoles, 21 de julio de 2010

Nek Chand Rock Garden

Rock Garden
Casi todo el mundo sabe que el impresionante Taj Mahal es la primera atracción turística de la India. Pero son pocos los que conocen la existencia de un lugar menos impresionante y que está considerado el segundo lugar más turístico del país. Este lugar es el Rock Garden, situado en la ciudad de Chandigarh, y es un enorme jardín (actualmente ocupa 100.000 m2) en el que todo está construido con deshechos.
Todo empezó cuando Nek Chand, un humilde inspector de caminos, recogía toda la basura que encontraba y, después del trabajo, la utilizaba para construir cientos de figuras de animales y hombres que escondía en un terreno detrás de su casa. Era su forma de limpiar los caminos, aprovechar lo que ya no servía y, a la vez, dar rienda suelta a su creatividad.
Un día fue descubierta por las autoridades su obra y Chand temió que sus figuras fueran destruidas ya que estaban en unos terrenos que no eran de su propiedad. Y eso es lo que se pretendía inicialmente, pero como a veces no se sabe si algo puede ser mala suerte o buena suerte, resultó que un alto cargo al que se le había asignado la demolición decidió que toda esa bella obra debía conservarse. A Chand se le asignó un salario y la ayuda de 50 empleados para continuar con su arte. De esa manera nació el Rock Garden hace 37 años.
Rock Garden
Hoy en día este parque es el orgullo de la ciudad de Chandigarh. El asombrado visitante recorre una serie de paisajes con cascadas interconectadas y alimentadas con agua reciclada, cientos de figuras de campesinos, de toros, de monos,… y otras figuras de corte más surrealista surgidas de la imaginación de Chand.
El Rock Garden es un tributo al reciclado, un hermoso jardín realizado a partir de trozos de baldosas (algunos lugares recuerdan las obras de Gaudí), inodoros, cabello humano procedente de las peluquerías, cables, plásticos y un sinfín de objetos desechados por la sociedad.
Web oficial: Nek Chand Fundation
Vía: El País
Rock Garden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.