Sonido Fulgor

miércoles, 7 de julio de 2010

1972 - Exile on Main St.






jInnegablemente lo mejor del año, esta desgastada obra maestra es el súmmum del rock del año 72. Incluso ahora, siempre me complace cualquiera de las cuatro caras, aunque tuve que escucharlo veinticinco veces para comenzar a comprender de lo que los Stones eran capaces, y aún no he terminado la tarea.

Robert Christgau

Completaron su maduración. Abandonaron todas sus pretensiones y se concentran sólo en su infernal naturaleza, los Stones se entregan al concepto de obsesión sexual. Las canciones son lujosas bacanales, sincopadas y con energía, pero el álbum es autorreferencial, es un pequeño museo de estilos absorbidos por el sonido stone.

Piero Scaruffi

Los Stones aún tienen la fuerza para hacerte sentir como si estuviéramos ambos encerrados y heridos por las mismas barreras, frustraciones y tragedias. Exile es lo suficientemente denso como para ser apremiante: es muy difícil de escuchar, a la primera, la perfección y la furia detrás de esa densidad sombría que se asegura que tu vuelvas, escuchándola cada vez más con cada reproducción. Lo que escuchas tarde o temprano son dos cosas: primero una vislumbrante depresión sin fin sin igual quizás no vista desde The Rolling Stones, Now!, y un extraño de humanismo y amor emergente de un confuso frenesí...
Lester Bangs

Hay canciones de lo mejor, hay canciones de lo peor, hay canciones que se convertirán en tus favoritas y otras en las que levantarás la aguja (del fonógrafo) antes de que inicien. Pero al final, Exile on Main St. repite en sus cuatro lados la misma canción con distintas variaciones como una especie de ready-mades de los Rolling Stones, si por un lado ellos dan muestra de su eterna constancia y atractivo, por otro puedes acabar el disco y quedarte con una vaga sensación de insatisfacción... Aunque, en referencia a que las piezas del Exile son algo mediocres, individualmente son bastante buenas. Sólo cuando se tocan juntas, sumando todos los lados, te mitiga su impacto... parece retomar donde Sticky Fingers se quedó, con los Stones tratando de lidiar con sus problemas y una vez más perdiéndose ligeramente... Innegablemente tiene buenos momentos de música, esta es una buena señal visible de que han vuelto a grabar prolíficamente, pero aún pienso que el mejor álbum de su etapa adulta todavía está por venir.

Lenny Kaye




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.