Sonido Fulgor

martes, 21 de septiembre de 2010

Laberinto No.1

Realidad = Experiencia vital*1: personal, irrepetible, comunicable.

Verdad = Palabra/Lenguaje*2: Cultura, ideología, cosmovisión, metafísica. 

a) Berkeley: El sabor de la manzana no está en la manzana misma, -la manzana no posee sabor en si misma - ni en la boca del que se lo come. Exige un contacto entre ambas.

Palabra*2 = Las palabras solas son meros símbolos; un libro es un conjunto de símbolos muertos. Un libro es un mero objeto físico. 

*3 Entonces llega el lector, del contacto de ambos, libro-lector, surge la vida, "asistimos a una resurrección del mundo". (Borges)

Experiencia vital*2: "Cada vez que leo un poema la experiencia sucede" (Borges) El arte sucede; la poesía, sucede cada vez que leemos el texto.

b) Al percibir, lo percibido cobra la forma de algo al ser enunciado como ese algo. Percibir se convierte en determinar, enunciar se convierte en crear mundos: el nombre crea las formas. Las formas: "el relato" se hereda. Lo que percibo ahora, lo percibo bajo la forma que yo le otorgué y de este mismo modo me determino a mi.

*4 Experimentamos lo que hemos enunciado = realidad. La vida es, existe; lo existente ha sido enunciado: realidad es la ficción de lo que creemos estar viviendo. 

c) (Fragmentos de) “La verdad histórica, para él (Menard), no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió. Las cláusulas finales -ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir- son descaradamente pragmáticas”. La verdad científica no escapa a esto. "Dice don Quijote: “Y así, eso que a ti te parece bacía de barbero, me parece a mí el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa” (I, 305). Con tan llanas palabras, Sancho devela la verdad detrás de toda fachada denominada “realidad”: “[. . .] Se atrevan a decir y afirmar que ésta no es bacía, ni aquella albarda; mas como veo que lo afirman y lo dicen, me doy a entender que no carece de misterio el porfiar una cosa tan contraria de lo que nos muestra la misma verdad y la misma experiencia” (I, 531-32). En la ubicuidad de este punto ciego es que lo real se torna ficticio. . .y viceversa". La forma es el vacío, el vacío es la forma.

*3*4 Arte/texto: conjuro-formula mágica, cual posibilidad de enunciar realidades alternas que lo transforman todo al ser enunciadas/percibidas = ...y el mundo nació nuevo: poiesis-experiencia vital.


*5 
magia: Arte/Poiesis, lo cual no está en el texto/obra, sino que es lo que sucede entre el texto/obra y el lector/espectador. Como la manzana de Berkeley.

metafísica: Tramas de la realidad. Ficción que ordena la totalidad del actuar humano, ficción fisurable, transmutable por el verbo: logos ordenador y unificador/destructor, diversificador. 

verbo: Diagonal entre y que pone en movimiento el par de binomios: conciencia-lenguaje/realidad-verdad, los cuales ni se crean(no comienzo: no hay primer motor o Dios creador) ni se destruyen (sin final: no hay final de la historia, ni retorno al uno absoluto), solo se transforman.

Logos: In ordinary, non-technical Greek, logos had a semantic field extending beyond "word" to notions such as, on the one hand, language, talk, statement, speech, conversation, tale, story, prose, proposition, and principle; and on the other hand, thought, reason, account, consideration, esteem, due relation, proportion, and analogy.[1]


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