La creencia común ha considerado siempre al cerebro de los pájaros como un organismo simple. Así, al menos, han sostenido algunos investigadores durante bastante tiempo. Sin embargo, estas teorías se han puesto en duda con cuervos y loros, los cuales han mostrado un comportamiento similar al de los chimpancés.
El hecho de que el comportamiento del pájaro sea complejo cuando, aparentemente, su cerebro es simple, ha conducido a algunos neurocientíficos a crear un nuevo mapa de este órgano. Un grupo de investigadores de la revista Nature Neuroscience ha echado un órdago al mundo de la ornitología. Estos investigadores están elaborando una especie de estudio en el que declaran que todo lo que aparece en los libros de texto sobre pájaros es erróneo. Aseguran que el cerebro de las aves es tan complejo, flexible e inventivo como el de los mamíferos. Por ello, añaden que es preciso acuñar una nomenclatura más precisa que refleje la relación que existe entre las anatomías cerebrales de los pájaros y de los mamíferos.
Nueva nomenclatura
"Los nombres tienen un gran poder y una gran influencia en los experimentos que hacemos y el modo en que los pensamos", dice Erich D. Jarvis, un neurocientífico de la Universidad de Duke y director del Avian Brain Nomenclature Consortium. "La vieja terminología —añade— impide el progreso científico".
Este consorcio, que incluye a 29 científicos de seis países, ha estado durante siete años acuñando una nueva y más precisa nomenclatura para la estructura cerebral tanto de aves como de mamíferos. Por ejemplo, la sede de la inteligencia en los pájaros, localizada en la región superior del cerebro, se denomina ahora palio.
"Esta corrección de términos supone un gran avance", señala Jon Kaas, un experto en neuroanatomía de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, quien, sin embargo, no está dentro del consorcio. "Es difícil para los científicos llegar a un acuerdo sobre cualquier materia", apunta.
Y es que los neurocientíficos se han puesto de acuerdo en que los pájaros son más inteligentes de lo que se pensaba. Las discrepancias aparecen cuando se trata de explicar la manera en que las aves adquieren esta inteligencia. Los expertos, incluidos los del consorcio, se dividen en dos sectores. Por un lado, los que piensan que las interacciones que se producen en el cerebro de las aves son las mismas que en el de los mamíferos; de otro, quienes sostienen que la inteligencia de las aves evoluciona merced a la expansión de una zona cerebral que comparten con los mamíferos. Esta zona, además, se desarrollaría de otro modo.
La siguiente pregunta es: ¿Cómo es ese desarrollo que da como resultante una inteligencia de este tipo?. "Existen muchas piezas del rompecabezas que aún no terminan de encajar", comenta Peter Marler, una autoridad en comportamiento aviar de la Universidad de California. "Es una revolución —explica— que el estudio que hacemos del comportamiento de los pájaros también nos sirva para saber acerca del cerebro de los mamíferos". También señala que los pájaros van a reemplazar a las ratas blancas cuando sea necesario hacer estudios de neuroanatomía funcional.
Las revelaciones en este campo pueden servir de base científica a muchos de los extraños comportamientos de algunas aves. ¿Podrá saberse por qué el Loro gris africano no sólo habla sino que además tiene sentido del humor para inventar nuevas palabras?.
¿Por qué unos pájaros son más listos que otros?
Buenos dias,
ResponderEliminarA ver si me puedes ayudar. Viajo mucho por carretera y últimamente veo bandadas de pajaros a un lado de la carretera haciendo una espiral. ¿ese comportamiento es normal?. Sin exagero un poco te diría que lo que veo son como pequeños tornados de pájaros.
Gracias