Sonido Fulgor

jueves, 8 de mayo de 2008

El cuento del dichoso turis turista, de Salarrué


Puesiesque un arfiler pechito estaba paradito en una simuada de juguete y mirando platiado para todos lados y dijo: "¡Yo questoy haciendo aquí, si ni soy poste de teléforo ni antena de radio, ni asta de bandera, ni nada! Ya me voy por esos mundos, de turis turista". Y pegó un salto a pie junto y cayó en una mesenoche acostado. Y eneso yegó la Cenífera arreglar las camas y puso una cajejójoros que se bía caido al suelo sobre la mesenoche y ¡tas!, se le ensartó el arfiler en un dedo gordo, y pegó un respingo y gritó: "¡Ay Santas Sánimas del lavatorio, Señor Descápulas, ya me picó un alcarabán chuzudo, traicionista y rectil!" y se chupó el dedo con todas sus juerzas. Y el arfiler se le bía escordeleros en la bolosita del delantar y pensando el vivo: "Aquí viajo casi de choto en un sabrosísimo hamaquiado de caderas". Porque la Cenífera era una criadita bien pispirringa y cuanduiva andando meniaba el guardafango parayá y paracá, para que vieran sus inamorados que estaba nuevita y bien aceitada y dijeran: "¡Qué chula la Cenífera, es mera ágile para ir caminando y güele!". Porque todos sus novios eran choferes. Y en un zaguán se incontró con un novio y siabrazaron juerte y el chofer pegó un corcovo y le dijo: "¡Ay, que espina tenés por el taye!". Y la Cenífera se rumorizó de la cara y así la vista, sonrisándose, le dijo: "¡Tansacón que sos, eso es por decirme que soy rosa con espinas en el tayo!". "¡Qué tayo, ni qué güirinches!" le dijo el chofer rascándose el umbligo, "mias ensartado un chuzo en la barriga". Y se sacó el aljiler con una gotita de sangre colorado y se luenseñó. "¡Agüen!" le dijo la Cenífera asustada: "¿Y cómo ando yo ese arfiler, pué?" Y lo tiraron por ayá y cayó en el andén, onde lo pepenó un señor que lo yevó al monte onde se puso a cojer mariposas de lindos colores, flores-siyas de alegre mañana, y agarró una grandota con verde, rojo, colorado, tinto y vermeyón y ¡tas!, la prendió con el arfiler en un cartón, que, pobrecita, le dolió, pero no dijo ¡ay!, porque valiente y en un descuido se desprendió aletiando del cartón y sencumbró en los aigres sutiles, yevándose el arfiler que iba cabalgando contentísimo, impensablis de viajar en avioneta recién pintada y sin pagar. Y cuando ya había subido bien alto, la pobre mariposa se murió y cayó lupin la Lupe y por más gritos que pegaba el arfiler no revivió y sestreyó en un pedrero de unos cuatro Pedros questaban almorzando debajo de un morro: Pedro Garniya, Pedro Lengua, Pedro Cucusa y Pedro Loroco, que se yamaban y estaban celebrando su santo. Y los Pedros lo safaron del avión todo doblado y torcido y dijeron: "¡Ya fregamos, tenemos anzuelo para pescar y éste es un milagro de San Pedro que es su santo y el de nosotros y quera pescador!". Y el arfiler bien contento porque andaba de turis turista y iba a conocer el jondoelmar y siacabuche.

15 comentarios:

  1. Anónimo27.1.14

    km feo esta este cuento

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.2.14

    que significa cajejójoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13.2.14

      pasmado caja de fosforos

      Eliminar
    2. Anónimo13.2.14

      me llega

      Eliminar
    3. Anónimo25.1.16

      alguien me podria decir q significa y callo pie juntos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Obvio no van a entender.
    No es q seamos exclusivistas y no los culpo pues al principio me costo entender el lenguaje y eso q soy salvadoreño.
    Al principio no me gustaban los cuentos de cipotes pero despues empece a leer un cuento q me gusto y le "jui" agarrando gusto hoy ya me gustan.
    Pero hay q leerlo con mente de niño.
    La verdad estos cuentos a los salvadoreños nos transportan a nuestra niñes o cipotada.
    Si no los lees con mente de niño no les encuentras sentido.
    Pero si a los salvadoreños nos cuesta entender hasta q lo leemos con mente de niño imaginese a los q no son salvadoreños.
    Pero eso si nostransporta a la niñes o copotada

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23.7.20

    La belleza no es para ignorantes!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.5.22

    esta muy hermoso

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5.5.22

    q significa : chuzudo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29.8.22

    Alguien que me diga que significa "escapulas" a que se refiere porfis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.