Sonido Fulgor

viernes, 8 de junio de 2012

Irrumpe The Guardian (Traducción Completa de su nota)





Nota publicada el jueves 7 de junio de 2012 por The Guardian, firmada por Jo Tuckman.


 La cadena de televisión más grande de México vendió a políticos prominentes cobertura favorable en su noticiero insignia, en programas de entretenimiento y utilizó estos mismos programas para desprestigiar a un popular líder de izquierda; según documentos vistos por The Guardian. 

Los documentos- que consisten en decenas de archivos de computadora - emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de enérgica protesta que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.

Los documentos que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen:

• Un esquema de honorarios aparentemente cobrados por elevar el perfil de Peña Nieto a nivel nacional, cuando era gobernador del Estado de México.

• Una estrategia detallada en los medios de comunicación diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, quien es ahora el más cercano rival de Peña Nieto. 


• Pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó el gasto desorbitado en promoción en los medios de comunicación.

Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos - que han sido entregados a The Guardian por una fuente que trabajó en Televisa - extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan en gran medida coinciden con los acontecimientos.

También hay evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas tuvieron lugar. Las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato de la nebulosa ideológica llamada Partido Revolucionario Institucional: las últimas encuestas de opinión muestran que su ventaja sustancial comienza a erosionarse así como el rol de Televisa como formador de reyes políticos se ha convertido en un tema central de campaña.

En un país donde la lectura de periódicos es muy reducida y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado a las clases medias, Televisa-y su rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.

Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla española, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión abierta en México. Los documentos parecen haber sido desarrollados por Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Contactado por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre Radar y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. "No podemos dar una opinión acerca de información y / o documentos que no conocemos", dijo.

Muchos de los archivos vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto.

De Lamadrid, dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsificados. Ella dijo que los proyectos de promoción que preparó para los políticos no ponían contenidos a la venta.

Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse que "López Obrador no ganará las elecciones de 2006". Esa elección disputada vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminó con él alegando haber sido engañado.

Al parecer el documento fue creado poco después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas antes de que el presidente Fox informara haberse reunido con los jefes de Televisa y TV Azteca.

Fox enfrentaba crecientes críticas al impugnar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción como un período de duelo nacional por el recientemente fallecido Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. 


Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice.

Estrategias a más largo plazo proponían "desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir / salvador", aumentando la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisando viejos casos de corrupción que involucraban a sus antiguos aliados. El plan también preveía " Promover historias personales de crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo" e "instando a los habitantes de la casa de Big Brother" a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Big Brother en Mayo.

El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba a López Obrador en el programa pareciera "torpe" e "inepto". El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 - cuando el resultado del recuento aun estaba pendiente- - terminó con un discurso no-humorístico de un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota.

Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos-, dijo a The Guardian que asistió a reuniones de la empresa donde se discutió la estrategia Anti-López Obrador. "Había una estrategia y había un cliente que pagaba mucho dinero", dijo la fuente.

La mayoría de los otros documentos son estrategias y presupuestos aparentemente destinados a la promoción de clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas.

Estos incluyen tres hojas de cálculo Excel tituladas "Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006", al parecer creadas al inicio de su mandato como gobernador del estado de México.

Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346,326,750 pesos (unos 36 millones de dólares en ese momento, uno £ 23 millones hoy). El último incluye una "reducción del 50% ".


Un documento en papel que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que repitió sus demandas de que Peña Nieto es un producto de la televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento - publicado por primera vez en la revista de izquierda Proceso en 2005 - podría haber sido una falsificación.

El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, que siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de estar en una misión para desprestigiar a la empresa.

Preguntado sobre si el estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el encargado de comunicación de Peña Nieto y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: "Durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (de 2005 a 2011) no existieron contratos de ese tipo. " López añadió que "todos los contratos de comunicación para la publicidad de las actividades del gobierno y las cifras en cuestión han sido transparentes y puestas en Internet."


Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de la contabilidad paralela que enmascara el coste real para el público.


El experto en medios Raúl Trejo dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegales bajo la ley mexicana, pero, si es cierto, no son éticas. El único documento que detalla los servicios prestados al parecer, se refiere a una campaña de televisión para el quinto informe de gobierno del presidente Fox dirigido a la nación el 1 de septiembre de 2005.

El documento describe una "cuota aceptada " de 60 millones de pesos (alrededor de US $ 6 millones), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión con Fox, así como la formación en medios de comunicación a cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. The Guardian ha verificado y al menos tres de las entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago que sugieren una manipulación deliberada para ocultar la magnitud del gasto. 

El documento dice que "tal como se acordó" la oficina presidencial ha sido facturada directamente por sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas por los restantes 57 millones de pesos serán enviadas cuando "la oficina presidencial nos diga a que otras partes del gobierno facturar y por cuales servicios".

Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucran a varios otros políticos incluyendo al ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel del Golfo. Los abogados de Yarrington han negado las acusaciones de lavado de dinero.

Otro político mencionado en los documentos, el ex senador Demetrio Sodi, dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.

Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Sugirió que el documento podría haber sido creado por personas que, sin saberlo él, querían apoyar su candidatura.

Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos ha hablado con The Guardian. La actual ola de protestas en contra de la percepción de los trucos sucios en los medios se desencadenó el 10 de mayo, cuando Televisa restó importancia a una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña - y luego dio amplia cobertura a las acusaciones que afirmaban que la protesta había sido organizada por alborotadores-no alumnos.


Uno de los manifestantes en una manifestación reciente ha llevado un cartel que decía: "Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa".

Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se acelerará, Televisa esta interesada en demostrar que su cobertura es equilibrada. En la actualidad cubre el movimiento de protesta en detalle, y las anclas de sus principales noticieros pusieron a Peña Nieto en una entrevista agotadora. La compañía ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.

El ex empleado de Televisa, dijo que mientras que la compañía estaba feliz de promover a Peña Nieto, cuando "él era el mejor producto", esto no necesariamente significa un compromiso a largo plazo. La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estaba en muy buenos términos con ellos. "Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es con la posición, no con la persona. "

Traduccion libre: Ricardo Tapia

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