Sonido Fulgor

domingo, 26 de febrero de 2012

Entrevista con Michel Hazanavicius


¿Cómo se tira adelante hoy en día una película muda y en blanco y negro?
Lo difícil fue encontrar el dinero, hacerla fue fácil porque, cuando crees en algo, estás preparado para hacer frente a todas las dificultades. Pero tuve la suerte de conocer a un productor, Thomas Langmann, que estaba lo bastante loco como para meterse. Yo no quería hacer una película experimental, sino para el público. Pero es cierto que necesitaba a un productor fuerte que pudiera conseguir financiación sin contar con las televisiones, porque las cadenas no ponen dinero en películas en blanco y negro, y menos aún si son mudas.

¿Era The Artist una película acariciada desde hace años?
Sí, y durante mucho tiempo la gente pensó que era el proyecto de un lunático. Pero tuve la suerte de hacer dos comedias con mucho éxito en Francia, OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y OSS 117: Perdido en Río(2009). Cuando enlazas dos éxitos la gente no te escucha igual que si no consigues ninguno. Así que empezaron a escucharme y les dije que quería hacer algo distinto. Aquellos films eran irónicos, satíricos, un poco políticos, y en The Artist quería prescindir de esas cosas. No es una comedia pura, la base es el melodrama.

The Artist cuenta una historia de amor y, al tiempo, es un gesto de amor al cine.
Sí, cuando estábamos en pleno rodaje, Jean Dujardin decía que se respiraba amor en el set (risas). Y esa era la idea. Mi mujer, Bérénice Bejo, es la actriz principal y la quiero. Jean es mi amigo y también le quiero. Y en el film recreo una cinematografía que amo. Hay algo especial en la manera que tiene el cine mudo de contar las historias. Hay quien piensa que de una forma intelectual, pero creo que es todo lo contrario. Lo intelectual es el texto. Las imágenes y la música te permiten contar de una manera más sensorial.

¿Tenía usted debilidad por el cine mudo?
Siempre había amado el cine clásico de Hollywood, pero no especialmente el mudo. Pero cuando empecé a trabajar en The Artist descubrí obras maestras y me cautivó la forma de rodar de sus autores. Para un director, hacer una película muda es la forma más desafiante y pura de contar una historia, porque realmente haces lo que debe hacer un director: explicar una historia en imágenes.

Corrobora usted con The Artist que las mejores películas sobre Hollywood han sido rodadas por directores extranjeros.
Cierto (risas), los mejores films que se han hecho en Hollywood, sobre Hollywood o sobre América los dirigieron, sin intención de compararme con ellos, inmigrantes como los maestros Elia Kazan, Ernst Lubitsch y Billy Wilder.

de por Desirée de Fez (San Sebastián) - FOTOGRAMAS - 21/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.