¿Qué
posibilidades existen de presentar el quehacer filosófico como una herramienta
de desmontaje de las formas del pensamiento y como posibilidad de una
contra-historia de la propia identidad a la mano para todos?
¿Qué
puede definir a la filosofía como un asunto de afirmación vital, transformativa
e individual, más que como una mera retórica que, incluso con apariencia
revolucionaria, sólo disfraza un estar inercial colectivo en el mundo?
¿De
qué manera la filosofía está emparentada con el acto creativo y el quehacer
artístico y nos potencializa como genuinos creadores de nuestra vida y de lo
social?
El término filosofía pareciera estar hoy en día
polarizado entre la completa trivialización y la lamentable osificación
académica, -o bien cualquier cosa pasa por una “filosofía de vida”, o bien sólo
pueden leer y hablar de filosofía aquellos que están “licenciados” en tal
disciplina-; lo primero refiere a una mera ideología a la cual alguien se
adscribe y desde la que se reacciona de manera acrítica frente a los
acontecimientos de la vida, lo segundo
refiere a una escritura anquilosada de corte meramente historiográfico, una
escritura de élite -delimitada por el mundo de la especialización académica-
que sólo responde a decir de Michel Onfray, a la lógica dominadora de los
vencedores. En ambos casos se clausuran significados y se replican realidades
ya desgastadas.
¿En qué momento y de qué manera entonces es la filosofía
una herramienta que crea nuevos significados, movilizando lo “real” y otorgando
así nuevas posibilidades de experiencia y de organizar la vida? Lo sugerido en
dicha pregunta coloca a la filosofía en el ámbito del acto creativo,
hermanándose así con el quehacer artístico y el texto literario, ámbito en
donde lo imaginario incide en lo real como crítica y acto transformativo.
En el presente seminario, se buscará explorar el quehacer
filosófico en dicho cruce, a través de la lectura yuxtapuesta de textos y
autores tanto del ámbito filosófico como del ámbito literario y artístico,
ligando cada bloque semanal de lecturas y trabajo “académico”, a una serie de
intensos ejercicios de escritura
creativa -a manera de taller-, en donde cada participante aterrizará el debate
filosófico contemporáneo expuesto a una búsqueda activa por la expresión
personal y la reflexión autobiográfica, sin perder de vista la distinción entre
el encontrar la propia voz escrita, lo que es el quehacer filosófico y lo que
es una mera opinión.
Nuestras actividades de reflexión teórica se realizarán
en el contexto de autores como: Albert Camus, André Comte-Sponville, Gilles
Deleuze y Felix Gautari, Michel Onfray, Michel
Houellebecq, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin, Octavio Paz, Jean Dubuffet,
John Cage, William Burroughs y Marcel Duchamp. La mayoría de las lecturas se
harán en español salvo un par de textos en Inglés, siempre con alternativa al
español para quien no domine el idioma, las lecturas serán proporcionadas en
PDF a lo largo del curso.
Programa:
El programa se desarrollará en dos foros, uno foro de trabajo a partir de las lecturas realizadas y un segundo foro a manera de taller de creación literaria.
1.
Anti-definición:
¿Qué es la filosofía? Teoría y práctica de lo que no se sabe.
La escritura
silenciosa.
2.
Contra-historia
I: El pensamiento filosófico y su historia a contrapelo.
La escritura
autobiográfica.
3.
Contra-historia
II: Memorizar la historia oficial vs. hacer filosofía.
La escritura
creativa.
4.
Anti-manual
de filosofía I: Si sé que no sé… ¿Qué se puede pensar, qué puedo hacer?
El diario y los
mapas.
5.
Anti-manual
de filosofía II: Cartografías en el desierto de lo real –¿Filosofía? hágase
usted a sí mismo: ¡Improvise, Invente!-. (hágalo usted mismo, hágase a sí mismo)
La escritura como
poiesis.
6. Ante
el templo de la objetividad científica y sus panaceas: ¿A quién le interesa
todo esto del ser y la subjetividad?
La poesía y lo vital.
7.
La
escultura del sí mismo y sus mutaciones: filosofía, ciencia lógica y arte.
La obra es la
técnica.
8.
El
mito de Sísifo: el quehacer filosófico y la escritura como método de
supervivencia.
Escribir, vivir.
Abierto a todo público; por su modalidad en línea la inscripción al seminario está abierta a participantes de cualquier nacionalidad o ubicación geográfica siempre y cuando dominen el idioma español, dirigido en particular a estudiantes y egresados de filosofía interesados en el tema y el ejercicio de la escritura, estudiantes de literatura y personas que se desenvuelven en el ámbito literario interesados en la reflexión filosófica per se y en la literatura como médium de la primera; público general interesado en la creación literaria –en particular el ensayo y la poesía-, y el qué con el quehacer filosófico.
Duración: 8 semanas, del 10 de febrero al 6 de abril (40 horas)
Costos e información extra: http://17edu.org/extension?id=758:la-filosofia-como-critica-y-acto-creativo
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